Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
12 Sep 2017(14:42:58)




Imprimir

-Buscan certeza presupuestal para 29 mil productores del país.

Tampico, Tamaulipas.-Ante la Cámara de Diputados se entrega hoy el proyecto de los productores de oleaginosas del país, para que se etiqueten mil 54 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que este sector tenga certeza presupuestal.

El presidente del Comité del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, acompañado del Lic. Rafael Villa, se dirigían hoy precisamente a la Ciudad de México a entregar el proyecto a la Cámara de Diputados, el cual va de acuerdo a las necesidades de los productores.

“Va con mucha sinergia, de acuerdo con el proyecto que esta presentando la SAGARPA EN su presupuesto y que esta incluyendo oleaginosas y tenemos mucha confianza y mucha fe, en que tanto el Secretario Calzada como el Subsecretario Jorge Narváez y el Director Santiago Arguello tengan la sensibilidad de poder defender que este recurso sea respetado y que el próximo ciclo que ya estamos sembrando se nos pueda estar considerando para el pago del PV 2017”.

Indicó que los productores saben que no han quitado el dedo del renglón y que tienen ya dos meses trabajando en la integración de este proyecto a través del despacho que representa el licenciado Rafael Villa, el cual ya lo terminó con todos los protocolos que ello implica para poder ser presentado y no se tenga ningún contratiempo, ni observación en la Cámara de Diputados.
“Hoy estaremos en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la SAGARPA, viendo algunos temas”.

Por su parte, al hablar de este tema, Rafael Villa, explicó que se trata de una desincorporación de presupuesto de una etiqueta presupuestal, de un genérico del que se desprende el programa de incentivo a la producción de oleaginosas llamado comúnmente por los productores pro oleaginosas.

“Desincorporarlo del componente genérico que se llama capitalización productiva agrícola que esta en el anexo 11, del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de mil 54 millones de pesos para dar atención a los productores a nivel nacional”.

Manifestó que se estuvieron haciendo los ajustes, pues en un principio eran 800 millones de pesos los que se calculaban que se iban a solicitar, en este momento ascendió a mil 54 millones de pesos por la producción y por los reportes que se tienen de los productores que tienen áreas sembradas.

“Es por tanto que esta desincorporación tiene que darse apegada y alineada a los criterios generales de política económica del paquete económico 2018, y de acuerdo al artículo 33 del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que específicamente señala que en las políticas del campo tienen que darse para aquellos sistemas producto de alto impacto social, es por eso que la Cámara de Diputados deberá poner especial atención en la desincorporación de esta etiqueta para que puedan tener los productores de oleaginosas certeza presupuestal y que no se ocupe su presupuesto para otra cosa”.

Refirió que no significa más gasto del PEF, sino que significa gasto más eficiente, asegurar el gasto para los productores de oleaginosas pero sobre todo que tengan la certeza que el año que entra ese dinero solo se va a ocupar para ellos, que son 29 mil productores, pues el año pasado fueron 16 mil.

“Realmente oleaginosas ha cumplido su propósito de aumentar la producción nacional, aunque solo estemos en el 11.2 %, es por eso que esta desincorporación y etiqueta es necesaria para los productores a nivel nacional. Y hoy se presenta ante las Comisiones para que las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural lo incorporen a su opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account