Author
En Concreto Ángel A. Guerra

Date
12 Sep 2017(18:30:34)




Imprimir

Gamboa Patrón, un escandaloso ‘pre destape’

El mensaje fue claro.
Y categórico:
La supresión del ‘candado’ de 10 años de militancia mínima en el PRI para aspirar a la candidatura presidencial, fue obra del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Por eso, quienes creían infantilmente que el ‘presidencialismo’ mexicano con EPN estaba liquidado, se equivocaron.
El Presidente manda.
Y si se equivoca…
Por eso, el ‘pre destape’ hecho por el líder del Senado EMILIO GAMBOA PATRÓN, No-Es-En-Modo-Alguno un cotorreo mitotero de alguien cuyo nivel, estatura política y posición partidista le permita irse de la lengua con tanta ligereza.
No.
GAMBOA PATRÓN hizo las veces de vocero meta-constitucional de Los Pinos, para marcar un rumbo.
Los 4 nombres que pronunció como ‘presidenciables’ rumbo al 2018, No-Fue-Asunto-Suyo.
Cuentan los que saben, que GAMBOA juega golf con PEÑA NIETO.
Y especulan que en una ida al campo, salieron los nombres.
… De labios del Presidente.
GAMBOA solo fue un emisario presidencial.
Y repitió los Nombres:
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AURELIO NUÑO MAYER, JOSÉ NARRO y JOSÉ ANTONIO MEADE.
… Y nadie más.
Por eso no se vale reclamarle al líder del Senado la exclusión de personajes a quienes la picaresca tricolor da como ‘corredores’ en la Sucesión Presidencial 2018.
Es decir:
Al ex presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES; al Secretario ENRIQUE DE LA MADRID; a la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA y al todavía Gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA.
… Por lo menos.
GAMBOA PATRÓN no ‘encartó’ ni ‘descartó’, aunque analistas nacionales sostienen que el ‘pre destape’ de GAMBOA fue un ‘descarte’ categórico.
Un decir: “Estos-Son-Y-No-Se-Hagan-Bolas”.
Del Presidente.
Por supuesto.
Otros que han añadido especulaciones respecto a la lista, conjeturan que el ‘cachorro’ del Presidente PEÑA NIETO, es el Secretario de Educación AURELIO NUÑO.
… Y que por ahí va la cosa.
Es decir, OSORIO CHONG, NARRO y MEADE, irían como ‘relleno’ para darle el barniz democrático a la Sucesión Presidencial.
Aunque otros dicen que el favorecido con la lotería sexenal será el Secretario OSORIO CHONG.
Pero…
Esta historia amenaza con continuar.
Por cierto, quienes saben del tema, afirman que ‘el destape’ se producirá entre el 16 y el 30 de noviembre.
Es decir, entre la fecha en que se dará a conocer el Paquete Económico y cuando suceda el relevo en el Banco de México, hoy por hoy en manos de AGUSTIN CARNSTENS.
A propósito del PRI, en Reynosa está dándose una intensa operación política a favor de GUSTAVO RICO, como potencial sucesor de OMAR ELIZONDO GARCÍA en la presidencia del Comité municipal, pese a que la propuesta de las bases sea el carismático y filantrópico Dr. VÍCTOR AGUILAR ORTA.
Detrás de RICO DE SARO está el ex alcalde OSCAR LUEBBERT, quien encabeza un movimiento similar al que enderezó EGIDIO TORRE en su contra para atajarle el acceso al liderazgo estatal del PRI, como diciendo ¡al diablo con la democracia!
Y RICO DE SARO goza también del apoyo y la simpatía de otro ex alcalde, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien a pesar de que No-Tiene-Presencia-Física en Reynosa por asuntos consulares, está operando a través de los suyos.
Y-Se-Presume, que detrás del Dr. AGUILAR ORTA, debería estar el ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, pero…
A como se ven las cosas, SERAPIO, un ex alcalde con amplia presencia e influencia en la base militante del PRI, apoya ‘de pico’ al Dr. AGUILAR ORTA, por lo que esa solidaridad, a pesar de que se agradece, No-Cuenta, porque la realidad de las cosas es que cualquier contienda dentro del PRI [Y-Eso-Lo-Sabe-EGIDIO], se hace con billetes. Billetes contantes y sonantes.
Por eso, a pesar de que sus amigos creen -¡y además desean!- que la contienda interna del 18 de septiembre en el PRI, la gane su amigo el Dr. VÍCTOR AGUILAR, la posibilidad de que salga airoso es remota… pero no imposible.
Mientras que, del otro lado, OSCAR LUEBBERT, tan afecto que es a los números, ha arrojado incluso un pronóstico:
Su ‘gallo’, GUSTAVO RICO, ganará la elección interna con 85 votos a favor, de los 140 ó 150 Consejeros que acudan a votar en el proceso interno.
Pero, eso estamos por verlo, como dijo el ciego.
Así, con AMELIA VITALES como Subsecretaria del CDE del PRI para Reynosa y Río Bravo, y con GUSTAVO RICO en el Comité municipal, LUEBBERT tendrá allanado el camino rumbo a la decisión política más importante de cada tres años en Reynosa.
… Si lo dejan, claro.
¡Ah!, antes de que se me pase, deje compartirle que los alcaldes y alcaldesas del PRI que aspiren a reelegirse, Tendrán-Que-Hacer-Precampaña como cualquiera otro de los militantes que aspiren a la candidatura a la alcaldía de sus ciudades, En-Igualdad-De-Posibilidades, según confirmó el presidente del CDE, SERGIO FUAJARDO durante su última conferencia de prensa.
Es decir, que los alcaldes que aspiren a la reelección, Tendrán-Que-Hacer-Precampaña para participar como candidato en una Convención de Delegados para recibir el voto.
Aunque… también están en la posibilidad de que el Consejo Político Municipal y la Asamblea de Delegados lleguen a Acuerdos y voten por el alcalde o alcaldesa, como candidato único a la reelección.
Es decir, esa posibilidad también está abierta, como podría suceder en el caso Matamoros, donde el alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA está más que calificado para ir por la reelección.
De otro lado y a pesar de que el PRI-Tamaulipas tiene una excelente opinión del rendimiento y el trabajo político de sus alcaldes, habrá un espacio en el que los órganos del partido a nivel estado -y municipal también, por supuesto-, harán una valoración formal de ese trabajo, para emitir después un diagnóstico y una calificación que determine su viabilidad como candidato a la reelección.
… Para después No-Andar-Con-Sorpresas-Electorales.
A propósito de ‘polaca’, un ‘sueltito’ del colega jaibo MARCELINO CONTRERAS, revela la operación política desplegada por los reynosenses JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO y JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, para convocar a organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas y ciudadanos que deseen participar en la elaboración de un documento rector de la participación conjunta en las elecciones del 2018.
El líder del Sol Azteca en Reynosa, JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, anunció que luego de la conformación del Frente Ciudadano Por México, respaldado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) a nivel nacional, en su partido (PRD Tamaulipas) tiene el interés de que se cimiente el Frente Ciudadano por Tamaulipas para participar en las elecciones locales del 2018.
RODRÍGUEZ NIETO, acompañado de JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, sostuvieron una reunión con la militancia y simpatizantes del PRD y explicaron que es necesario la elaboración de un documento rector en donde se establezcan las reglas para poder participar como organizaciones políticas en el Frente Ciudadano por Tamaulipas.
Tanto el actual síndico del municipio de Reynosa, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, como el ex diputado local JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, señalaron que este sería el primer paso para concretar que el Frente Ciudadano por Tamaulipas, sea una opción política real para las elecciones locales del 2018 en la entidad.
El segundo paso, y un verdadero reto, será el tener la capacidad para llegar a acuerdos y definir a los candidatos a las alcaldías que encabecen este esfuerzo, lo más importante es remarcar que el denominado Frente Ciudadano por Tamaulipas, permita poner la agenda de los ciudadanos por encima de los intereses de los dirigentes y de los partidos políticos.
Vuelvo al PRI para mencionar que a través de la Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal, invitó a las familias priistas, madres de familia, jóvenes y público en general, a participar en la Fiesta Mexicana para conmemorar el 207 aniversario de la Independencia de México, informó MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA, titular de la Secretaría de Cultura.
Explicó que la fiesta mexicana es este jueves 14 de septiembre, a las cinco de la tarde en el estacionamiento de la sede estatal del PRI, que se ubica en el 0 y 00 cero Boulevard Praxedis Balboa, de Cd. Victoria.
BALDERAS GARCÍA expuso que durante el festejo habrá música mexicana en vivo, presentación de show de marionetas para niñas y niños, antojitos mexicanos, juego de lotería, en un gran ambiente familiar entre priistas y público en general que asista.
En Matamoros, por cierto, con el objetivo de garantizar la seguridad de los matamorenses durante los festejos del Grito de la Independencia y el tradicional desfile cívico-militar, el sábado 16 de septiembre, el Grupo de Coordinación Matamoros, activará un operativo que prevé la instalación de puntos de revisión en torno a la plaza principal, para que la ciudadanía disfrute de una noche mexicana en un ambiente cien por ciento familiar y en completa armonía.
El secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, informó que por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se ha establecido una excelente coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales para que los festejos se desarrollen en orden y de sana convivencia.
Informó que los puntos de revisión se instalarán en las calles Quinta, Morelos y González; Siete, Morelos y González, como medida de seguridad para las familias que acudan a la ceremonia del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, a la Plaza Hidalgo y para lo cual se espera un aforo de 10 mil personas y unos 5 mil espectadores, al desfile del sábado 16 de septiembre.
MARTÍNEZ ESCAMILLA, indicó que en la reunión extraordinaria, cada una de las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Matamoros, (Secretaría de Marina Armada de México; Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas y autoridades Municipales), definieron las actividades que realiza cada una en estos dos eventos.
Informó que el presidente municipal, encabezará la ceremonia del Grito, el viernes a las 23:00 horas en Palacio Municipal, y al día siguiente, el desfile arrancará a las 9:00 horas, partiendo del parque olímpico, para concluir en las calles Sexta y Terán.
Por cierto, como parte de la celebración del 207 aniversario del Inicio de la Independencia de México, la Presidencia Municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de la Educación, Cultura y Deporte, realizó con éxito el certamen Señorita Independencia 2017, asignándose el título de “Señorita Independencia 2017”, a WENDY MONSERRAT AGUILLÓN VILLEGAS, alumna de la Universidad de Matamoros; así también eligieron a GIMENA ZERMEÑO BAROCIO, alumna de la Preparatoria Oralia Guerra de Villarreal como “Señorita Personalidad”.
En tanto las mismas participantes fueron las encargadas de elegir a JENNIFER DURAN RAMOS como “Señorita Simpatía”.
En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal destinó 60 mil despensas para familias en situación de vulnerabilidad, para adultos mayores y madres solteras con mayor necesidad, en 11 meses a través de audiencias públicas, brigadas médicas integrales y por medio del Sistema DIF Municipal, la doctora MAKI ORTIZ, presidente municipal de Reynosa, puso a disposición de los reynosenses el programa \'Canasta Básica Familiar\'.
El programa que impulsa la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, tiene la finalidad de fortalecer la seguridad alimentaria y promover la alimentación con calidad y balance nutricional para las familias que viven en situación vulnerable, entre las cuales se impartieron 12 cursos de orientación alimenticia que promueven un estilo de vida saludable.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, que preside CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y dirige ORALIA CANTÚ CANTÚ, se entregan mensualmente 7 mil despensas apoyados en la Cruzada Nacional Sin Hambre y con la colaboración del Gobierno del Estado, ya que Reynosa recibe el 15 por ciento de las dotaciones entregadas en la entidad.
Mientras que en Nuevo Laredo, en gira de trabajo en el poniente de la ciudad, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS realizó la entrega, este lunes, de tres repavimentaciones con concreto hidráulico en las colonias Bonito Toboganes, Nueva Victoria y El Progreso.
RIVAS CUÉLLAR destacó que estas obras benefician directamente al ciudadano, permitiéndoles mejorar su calidad de vida, además de que en temporada de lluvias el tránsito por estos sectores se agiliza, al eliminar el lodo que anteriormente se formaba por la terracería.
\"Se han estado haciendo importantes inversiones, el principal reclamo del vecino es su calle pavimentada, a veces con esfuerzo tienen su carrito y los baches dañan la unidad, por lo que trabajamos para mejorar las condiciones del sector, y seguiremos invirtiendo en obra pública, principalmente en la calle pavimentada\", mencionó el alcalde.
La primer entrega de vialidad la realizó en la calle Artículo 20 entre Santa Teresita y Prometeo en la colonia Bonito Toboganes, en donde se repavimentaron 2 mil 30 metros cuadrados con una inversión de 541 mil 801 pesos, beneficiando de forma directa a 260 habitantes del sector.
El segundo punto rehabilitado fue en la colonia Nueva Victoria, donde se invirtieron cuatro millones 97 mil 186 pesos y se repararon tres mil 348 metros cuadrados de la calle Celebridad entre Premio y Artículo 25 de la colonia Nueva Victoria, donde se beneficia a 750 vecinos.
El alcalde estuvo acompañado por los síndicos, DORINA LOZANO y ADOLFO MONDRAGÓN; los regidores, JULIA ORTEGA, CARLOS BULÁS, IMELDA SANMIGUEL, NORA HINOJOSA, GERARDO PEÑA y el secretario de Obras Públicas, RUBÉN RAMOS.
Aquí un paréntesis para expresarle que en un marco de transparencia y con el fin de fortalecer las finanzas del Estado, la Diputación Permanente del Congreso local, por mayoría de votos, declaró procedente la Iniciativa que autoriza la gestión y contratación del refinanciamiento de una parte de la deuda pública de la entidad, tema que se pondrá a consideración del Pleno para su aprobación o rechazo.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente del órgano dictaminador, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, señaló que por conducto de la Secretaría de Finanzas, se busca el refinanciamiento de la deuda por un monto total de 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos, lo cual será destinado a la liquidación de siete créditos a cargo del Estado.
Precisó que la deuda pública directa del Estado actualmente tiene a su cargo 12 créditos contratados entre 2009 al 2016, por lo que se adquirieron antes de la publicación de la Ley de Disciplina Financiera, que entre otros aspectos, exige la celebración de procesos competitivos o licitaciones para obtener mejores condiciones de mercado.
Dijo, que de los beneficios destaca la ampliación del plazo de los financiamientos hasta por 25 años, lo cual generaría liquidez a la presente y futuras administraciones, acceder a mejores tasas de interés, la modificación del esquema de recursos afectados como fuente de pago de los financiamientos, entre otros.
“Considero que ante los grandes retos que tenemos como sociedad organizada políticamente, resulta preciso asumir con determinación aquellas alternativas que hagan más eficiente la dinámica económica y financiera del Estado, como este refinanciamiento, cuyos beneficios permitirán un positivo saneamiento financiero que habrá de quitar presión a la disponibilidad de las finanzas e impulsará el gasto destinado a infraestructura y servicios públicos”, expresó.
Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de recordar a los Héroes de Independencia, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, a través de la Dirección de Educación y Cultura, y la Dirección de las Casas del Arte, llevan a las escuelas de la localidad, una representación bibliográfica de los héroes que dieron patria y libertad.
“Esta semana es una de las más importantes en nuestro país, porque es la Semana de la Independencia: hablar de la Independencia de México, es hablar de hombres y mujeres que entregaron su vida por darnos oportunidad de vivir en un lugar donde los derechos sean respetados y las leyes estén por encima de los intereses particulares”, comentó la Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, ROSALVA VIERA de GUAJARDO.
Agregó que, “por instrucciones de mi esposo JUAN DIEGO
GUAJARDO ANZALDÚA, Presidente Municipal, estaremos visitando diversas instituciones educativas de nuestro municipio, para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, que buscaron un país con
mejores oportunidades, como lo es Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez”.
Por último, en una jornada tranquila y en total armonía, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acudieron a depositar su voto en las unidades académicas, facultades y escuelas para elegir a quien dirigirá la máxima casa de estudios durante el período 2018-2021.
“Ha sido una jornada tranquila y apegada a los estatutos. Es un ejemplo democrático a seguir”, expresó el Rector de la UAT ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, entrevistado luego de asistir a la Facultad de Comercio y Administración-Victoria para ejercer su voto como miembro del personal académico.
La jornada electoral se desarrolló este jueves 12 de septiembre, teniendo como Candidato único a la Rectoría al Ingeniero JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien el día anterior concluyó un recorrido que cubrió los 26 planteles de la UAT para dar a conocer su propuesta de trabajo a la comunidad universitaria de todo el estado.
“Me da mucho gusto que la Universidad haya mostrado otra vez su gran fuerza de unidad; que dentro de la diversidad y pluralidad de pensamiento que hay en cada facultad, se pudieron cobijar alrededor de un solo candidato. Eso es muy bueno para la Universidad y para nuestro estado en general”, subrayó el Rector.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account