Author
Tiempos de Guerra Chano Rangel

Date
13 Sep 2017(08:37:33)




Imprimir

Como es costumbre en una democracia insipiente, donde está ubicada la nuestra, entonces si se entiende de esta manera, todo cabe en la lógica y cada acción y cambio va encaminado a realizar un control de daños, al menos todo aquello que se pueda salvar y sanar con una mala negociación, anteponiendo un buen pleito.

Visto de esta manera, el Presidente Enrique Peña Nieto, fue el primero en soltar los amarres, al desligarse de amigos y protegidos. Primero dejo fuera a los gobernadores aliados, como César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Eugenio Hernández Flores, Tomás Yarrington, y lo único que mantiene aún con fuero al ex gobernador Torre Cantú, son sus alianzas extra partidarias con los grupos anti-priistas.

Ha tirado las anclas en el mar de estiércol el presidente Peña Nieto, seguramente al conocer la ultima encuesta de aceptación de su gobierno, apenas por debajo del 20% algo nunca visto en nuestro país. Eso le da al presidente un margen pírrico, prácticamente lo maniata y deja sin argumentos para seguir protegiendo a sus amigos.

Pero en los últimos días esto cambio, ha puesto a todos a pensar, primero dejo claro que no defenderá a nadie acusado de corrupción, en el tema de PEMEX. Y eso incluye a su amigo Emilio Lozoya; que ha visto como el manto del protectorado ha dejado de funcionar, y ahora si tendrá que buscar abogados, en vez de citas en Los Pinos. Porque el presidente ha dejado de recibirlo.

Las encuestas muestra al PRI, por debajo del nivel de aceptación, cuando el tristemente celebre Roberto Madrazo, era su candidato, y eso que aún no comienza la contienda abierta. Esos números los tiene el presidente de primera mano (o cuando menos debería de tenerlos) eso sin duda o así debería de serlo, el presidente es el que mejor información tiene. Estar por debajo del 20% significa que su partido (PRI) pagara los platos rotos. Ya lo decía Colosio, las acciones de gobierno se reflejan en las acciones de su partido, y las urnas son el principal termómetro.

El miedo no anda en burro, en el 2015, el nombre de Enrique Peña Nieto, se saco de la estrategia electoral de los candidatos a diputados federales; en el 2016, ningún contendiente a gobernador pronunciaba su nombre de manera directa, ya en el 2018, lo único que haría falta seria la negación.

En temas estatales, Sergio Guajardo, también tendrá que disponer una estrategia para el control de daños, y poner alfiles en áreas estratégicas, como en la secretaria de organización, donde por compromiso puso a Juan Machuca, quien literalmente no organiza ni una ida al baño.

Aun le falta a Guajardo hacer invitaciones a colaboradores, en las primeras estuvieron presentes Los grupos del norte, y eso si el mayor porcentaje para los victorenses, aunque en términos electorales, no representan ni la mitad de Matamoros o Reynosa. Pero así es la grilla.

Ya esta el proceso, quedan pendientes los cambios locales, aunque por la premura del tiempo, la posibilidad de interinatos no es nada despreciable. Al tiempo.

De Aquello y lo demás...

Cuando preguntamos: ¿quién seria candidato del PAN en Matamoros? Muchos aseguran que el bueno en ese partido es Carlos García, aunque Chito no goza de la gracia de la familia Salazar, amos y señores de la estructura y consejeros azules en la ciudad.

El patriarca Ramiro, es quien desde hace casi ya 2 décadas, controla y decide quien preside el CDM del PAN, si no eche ojo, Lety, Vero, Gerardo Martínez, Jorge Reyes, dos hijas y dos yernos del diputado han presidido el comité en los últimos chingos de años.

Pero hace falta otra pregunta, ¿a quien quiere de candidato el gobernador? La decisión pasara por su escritorio ¿quién es su delfín y quien es su amigo? El amigo se llama Kiko Elizondo y el delfín, tiene nombre, Héctor Escobar.

Sin embargo el que sea, tendrá que sentarse a negociar con los Salazar, Lety es una activo nacional, y Verónica, cuenta en su haber con más de 50 mil votos, sufragios que ya los quisieran en grupo muchos partidos opositores. Al tiempo.

Mientras eso pasa en Reynosa, el día de hoy, funcionarios municipales, se ubicaran en la Colonia La Presa, por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz, se llevará en este lugar la audiencia publica semanal.

Ahí colonos del lugar y vecinos del área, tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes, y hacer solicitudes de servicios municipales. Donde destacamos que más del 80% de estas peticiones, son resueltas.

Así es, que esperamos que la gente responda como lo ha hecho, a lo largo de este casi un año de trabajo.

chanorangel@live.com.mx

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account