Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
8 Oct 2017(13:40:45)




Imprimir

-Esperan apoyos de Sagarpa

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para el ganadero Raúl Guzmán Garza, propietario del rancho Los Columpios, ubicado en el municipio de Guerrero, las fuertes lluvias de fines de septiembre fueron de mucho beneficio para el ganado con el que cuenta, aunque reconoció que también provocó afectaciones en las presas cuyos bordos y caminos desaparecieron.

Comentó que en algunos ranchos las afectaciones fueron diversas, al haber dañado construcciones, lo que debe ser reparado de inmediato para que los vehículos puedan transitar, “pero el ganado no fue afectado afortunadamente porque se beneficia con el crecimiento de pasto para alimentarlo”, comentó.

Dijo que se están haciendo las peticiones a la delegación regional de Sagarpa, y para ello acudieron al módulo de riego para entregar la documentación y esperar los apoyos debido a los daños que ocasionaron las lluvias de hace dos semanas. En su rancho cayeron casi 10 pulgadas de agua el 26 de septiembre.

Por su parte, el también ganadero José Salvador Guzmán, propietario del rancho ‘Los Columpios’, ubicado en el kilómetro 178 rumbo a Reynosa, y comentó que este año será muy bueno para los ganaderos, ya que en toda la región llovió, y mencionó que hay ranchos en donde llovió hasta 20 pulgadas.

“Es una cosa muy buena para los ganaderos, porque las presas están llenas y el zacate está completo y hay suficiente alimento, incluso para la cacería porque será buena temporada, ya que el venado tiene mucha comida y será de mucho provecho para los cazadores”, explicó.

Empero, dijo que hay muchas necesidades debido a que la lluvia también afectó su rancho, ya que requiere reparar parte de la cerca, reparar los bordos de las presas, reparar los caminos y retirar la maleza que crece rápido con la humedad.

Dijo que para reparar lo dañado se tiene que meter maquinaria pesada para reparar los caminos que se echaron a perder y porque se tienen que abrir de nuevo con equipo especial, “y eso es lo que estamos platicando por gente de la Sagarpa para que en que firma se nos puede apoyar”, explicó.


Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account