Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
12 Oct 2017(17:55:56)




Imprimir

-El a√Īo pasado fallecieron 24 mujeres.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El c√°ncer de Mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, y prueba de ello son las 24 muertes ocurridas el a√Īo pasado, por lo que este a√Īo la enfermedad presenta un avance de entre el 15 y el 20 por ciento, mencion√≥ el coordinador m√©dico de la jurisdicci√≥n sanitaria, Alejandro Mej√≠a.

A√Īadi√≥ que esta enfermedad ya rebas√≥ como causa de muerte a las enfermedades cardiovasculares, y ello se debe de acuerdo al m√©dico, a que la Secretar√≠a de Salud cuenta con mejores m√©todos de diagn√≥stico en cuanto a la difusi√≥n de signos y s√≠ntomas, raz√≥n por la que se hacen m√°s mastograf√≠as este a√Īo que durante el 2016.

‚ÄúEsto nos ayuda m√°s para corroborar los datos que encontremos durante la exploraci√≥n f√≠sica, y cuando se presentan pueden ser datos sugestivos de un c√°ncer de mama, y por lo tanto, como media de apoyo diagn√≥stica es la biopsia y la mastograf√≠a‚ÄĚ, se√Īal√≥.

De las dos mil 856 mastograf√≠as aplicadas el a√Īo pasado, al menos unas 60 requirieron de un seguimiento constante al haber dado positivo en los ex√°menes, luego de haber practicado 9 mil 400 exploraciones c√≠nicas.

Y aunque la incidencia es menor en los hombres, dijo mejía que se han dado casos de cáncer de mama en ellos, pero dijo no tener datos de ellos.

Mencionó que antes no se daba un diagnóstico más científico porque no existía un método adecuado, pero dijo que actualmente, ante cualquier sospecha se debe mandar a estudio de patología para determinar qué tipo de células son.

Los exámenes se practican en los 18 módulos con que cuenta la Secretaría de Salud en la ciudad, y cuando en uno de ellos se detecta un caso positivo o signo clínico, se le ofrece a la paciente una cita para su envío el hospital para la práctica de los exámenes correspondientes.

El examen es gratuito para las mujeres mayores de 50 a√Īos de edad, mientras que para las menores de esa edad, el costo para un examen es de solo 150 pesos, y se realizan en el hospital general.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account