Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
14 Nov 2017(18:44:38)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Multas que van desde 149 mil hasta de 8 millones de pesos se aplicar√°n a los proveedores que durante el Buen Fin incurran en promociones ‚Äúenga√Īosas‚ÄĚ, advirti√≥ el Delegado de la Procuradur√≠a Federal del Consumidor en Tamaulipas, Jos√© Manuel Alejandro Mart√≠nez Casta√Ī√≥n, a la vez que indic√≥ que esta dependencia hizo un operativo de inspecci√≥n en diversos negocios que participar√°n en este programa que se llevar√° a cabo del 17 al 20 de este mes, y sabe cu√°les son los precios reales.

En rueda de prensa, en donde estuvo acompa√Īado de la Subdelegada de la Secretar√≠a de Econom√≠a en la zona sur, Elsa Guadalupe V√°zquez Borrego, el Lic. Fernando Rodr√≠guez Hern√°ndez, Administrador del SAT y Arturo Narro Villase√Īor, presidente de COPARMEX sur de Tamaulipas, inform√≥ sobre las acciones que ha hecho la dependencia a su cargo previo a este programa del Buen Fin para cuidar que no se cometan abusos en contra de los consumidores.

Explicó que desde hace algunas semanas la PROFECO inició un operativo de recopilación de información de los principales artículos que más se compran en esta temporada, siendo los grandes rubros que han sido verificados y monitoreados los relacionados con los electrónicos, eléctricos y los electrodomésticos, así como en segundo término ropa y calzado.

Indic√≥ que son casi 40 mil art√≠culos que han sido monitoreados en los √ļltimos meses y la PROFECO dispondr√° de una p√°gina que se llama ‚ÄúQui√©n es Qui√©n en los Precios‚ÄĚ a trav√©s de su portal de internet en el cual el consumidor previo a la compra de alguno de los art√≠culos podr√° revisar cual ha sido el precio promedio y como ha ido evolucionando el mismo con el paso del tiempo hasta este Buen Fin que se acerca.

‚ÄúLa idea principal es evitar o prevenir que las empresas o establecimientos est√©n ofertando art√≠culos con promociones que pudieran ser enga√Īosas, es decir, que haya una alteraci√≥n del precio previa al Buen Fin y que despu√©s se promocione con un descuento que realmente no existe y de alguna manera este enga√Īando al consumidor, en ese sentido la Ley Federal del Consumidor es muy espec√≠fica en todo lo que es relacionado con publicidad enga√Īosa, es un delito grave tipificado en el art√≠culo 128 de nuestra ley y en donde se establecen sanciones que pueden ir desde 149 mil pesos hasta 8 millones de pesos considerando la gravedad de la situaci√≥n‚ÄĚ.

Manifestó que hay que considerar que el Buen Fin es un periodo de alto consumo, pero a pesar de eso la PROFECO no incentiva la compra de artículos, sino que recomienda a la población consumidora analizar sus necesidades y ver cual es su capacidad de pago y compra y ver qué tanto pueden comprometer su ingreso para pago futuro, ya que deben recordar que si sacan a meses sin intereses es un pago a futuro para lo cual deberá tener recurso para poder pagar y de no cumplir pudiera implicarle el registro en el buró de crédito y que se manche su historial crediticio.

‚ÄúPero m√°s all√° de esto, si tenemos deudas y tenemos un ingreso tal vez sea momento propicio para saldar esas deudas antes de contraer m√°s, pues las tarjetas de cr√©dito no es dinero disponible, sino recurso virtual que una instituci√≥n bancaria proporciona y que cree estamos en condiciones de poderlo pagar, por eso hay que ver qu√© necesitamos y a que tanto tiempo se puede pagar, pues va haber gente que todav√≠a debe del pasado Buen Fin y en diciembre aun va a estar pagando lo que compro en el 2016, hay que priorizar nuestras necesidades‚ÄĚ.

Refiri√≥ que establecer√°n mecanismos de conciliaci√≥n a trav√©s de m√≥dulos de atenci√≥n, y guardias permanentes en sus oficinas que estar√°n del 17 al 20 de noviembre, de 9 de la ma√Īana a 9 de la noche y a trav√©s del tel√©fono del consumidor 018004688722 donde se atender√° por parte del personal de la PROFECO en todo el pa√≠s y en donde se atender√° cualquier irregularidad y quejas.

En Altama City Center se colocará un módulo de la Procuraduría, por ser una zona de gran afluencia, pues la idea es poder conciliar la queja y tratarán de recabar todo el comportamiento disponible de todos los principales establecimientos para que posteriormente al Buen Fin iniciar visitas de inspección para constatar que todo se haya manejando de acuerdo a la ley.

Dijo que de acuerdo al reporte de la ANTAR tienen una lista de m√°s de 120 tiendas en todo el estado, autoservicio y departamentales.

Recordó que en el 2016 tuvieron 3 quejas en Tampico y en todo el estado fueron 13 y todas se conciliaron a favor del consumidor, porque no se respetaban precios.

Por su parte, V√°zquez Borrego dijo que mantendr√°n una guardia de las 9:30 horas hasta las 18:30 horas de viernes al lunes que concluye el Buen Fin.

HACIENDA REALIZAR√Ā SORTEO A CONSUMIDORES DEL BUEN FIN

En cuanto el Administrador del SAT, inform√≥ que adicional a los descuentos que se aplicar√°n a los productos por parte de los comercios, la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico a trav√©s del Servicio de Atenci√≥n Tributaria premiar√° a los contribuyentes que hagan pagos en este periodo con medios electr√≥nicos hasta por un monto de 10 mil pesos.

‚ÄúParticipan en el sorteo personas f√≠sicas que paguen con tarjetas de cr√©dito o d√©bito, de las compras que hagan del Buen Fin, participan compras superiores a 250 pesos en adelante y hasta por un monto de 10 mil pesos y se otorgar√°n 149 mil premios con una bolsa de 500 millones de pesos, el sorteo ser√° el 5 de diciembre de este a√Īo y el rembolso de su compra se reflejar√° a m√°s tardar el 22 de diciembre de 2017 en la misma cuenta de la tarjeta con que hicieron el pago‚ÄĚ.

A su vez, Arturo Narro, en su mensaje pidió a los consumidores que usen su dinero para invertir en algo que les de beneficios, pues dijo que una televisión es un gasto y por ejemplo una computadora es una inversión si se usa para la educación de sus hijos.

Por ello, exhortó a la población a que dé prioridad a sus necesidades y no haga gastos innecesarios, inicien incluso ahorros.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account