Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
14 Nov 2017(19:48:40)




Imprimir

-Desaparecen Juntas de Conciliación y su lugar lo ocuparán los tribunales laborales

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Javier López Ríos, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, participó al lado de 100 abogados, en un evento organizado por el colegio de especialistas en Derecho del Trabajo en el Centro Cívico de esta ciudad.

En dicho recinto, el doctor en derecho, Julio Camacho Solís ofreció una conferencia magistral a los abogados de la ciudad, relacionada con el nuevo sistema de Justicia laboral, que iniciará a partir del 25 de febrero del próximo año.

“Se trata de una reforma constitucional debidamente publicada, y que la innovación que trae es que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto locales como federales, y en su lugar habrá tribunales laborales, lo que serán en el ámbito federal y local”, explicó el litigante.

Mencionó que Camacho Solís habló sobre los probables beneficios que pudiera traer esta reforma laboral para los trabajadores.

Pero mencionó que aún no hay espacios físicos para que esos tribunales inicien a operar, ya que habrá 35 juzgados laborales en materia federal, aunque los gobiernos estatales deberán contar con sus propios tribunales locales.

“Estarán funcionando los distritos judiciales con que ya cuenta el Estado, y que funcionan como en Nuevo Laredo con el tercer Distrito Judicial, y así como éste, deberán ser creados nuevos tribunales laborales.

Dijo el abogado que a diferencia de antes, ahora se dependerá directamente del poder judicial y no del poder ejecutivo como actualmente es, y se privilegiará el mecanismo de la conciliación, ya que será creado un centro de conciliación, y habrá una audiencia de conciliación obligatoria antes de que el proceso se judicialice o se ponga la demanda.

“Si hay arreglos conciliatorios, en automático cesará toda acción jurisdiccional, pero de lo contrario deberá ventilarse con la demanda ante el Tribunal Laboral, pero el espíritu de conciliación sigue premiando como una salida alternas de solución de conflictos, y las personas responsable de estos centro de conciliación deberá ser gente capacitada y que logren los objetivos, para que los juicios favorezcan al trabajador y al patrón”, refirió.

Actualmente aún se llega al proceso en un juicio, hasta agotar a lo que es un laudo o una sentencia, pero con la reforma se pretende evitar hasta donde sea posible el alargamiento de los juicios, en virtud de que el trabajador es la parte más débil en un proceso laboral, por lo que de acuerdo al nuevo sistema de justicia laboral, el trabajador será el beneficiado al no esperar ya a que el juicio sea eterno.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account