Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
14 Nov 2017(20:56:53)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Luego de que en el presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se autorizaron más de 52 mil millones de pesos para Tamaulipas, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Arturo Narro, consideró que probablemente les fue aprobado los 17 millones de pesos que aproximadamente requieren para todo el año.

Indicó que este presupuesto ya se solicitó, está en trámite pues la federación aprobó el presupuesto que se presentó y entre ellos debió haber ido el de Tamaulipas y si es así dicho presupuesto debe estar aprobado.

“El presupuesto para el área debe de ser de 17 millones de pesos aproximadamente para todo el año, para atender la Secretaria Técnica que lleva los asuntos que tienen que ver con la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, entre las autoridades entre sí, o con el sistema nacional, es para el 2018”.

Asimismo dijo que están preparándose para generar su página web y de comunicación con la gente para orientar e informarle a la ciudadanía en qué consiste su trabajo y cómo van a interactuar con la ciudadanía y que tipo de asuntos podrán atender por parte de la ciudadanía y el tipo de eficacia que pueden lograr con eso.

“El Comité de Participación Ciudadana es el intermediario entre la ciudadanía y las autoridades encargadas de revisar e impartir justicia en el estado, eso significa que la ciudadanía tiene ahora un representante que esta exactamente en el centro de la acción anticorrupción”.

Refirió que se han empezado a acercar con ellos y tienen que darle un cierto orden a los asuntos que están recibiendo porque a ellos les compete lo que sea corrupción, no robo ni ninguna otra cosa.

Reconoció que se les han acercado personas con algunos asuntos y particularmente algunos asuntos que ya estaban señalados y que la autoridad está revisando, entre ellas, gente que se queja de que n ha recibido atención por parte de la autoridad pero todavía no saben si está motivado y fundamentado como dice la ley que debe tener alguna queja.

“En este caso no es que sea una maraña burocrática, queremos simplificar con la gente qué tiene que hacer y cómo debe presentar sus asuntos para que no sea nada más una caja de chismes o que digan algo que escucharon que dijeron”.

Manifestó que una queja debe de venir de un área de la sociedad y para que la presente debe mostrar la motivación, es decir, tiene que saber qué es un caso de corrupción y no un simple delito distinto de éste y que este fundamentado.

“Hay que tener pruebas y lo que vamos a propiciar es la participación de la gente para que digamos que en lugar de que las quejas salgan de un chat y no se haga nada, o sale solo en el periódico como un impacto mediático y no pasa nada, porque eso no implica que haya una denuncia formal, lo que queremos propiciar es la participación de la gente en un posiblemente en una sala de discusión de la página web, y si sale podría funcionar así, que varios ciudadanos involucrados en algún caso discutan el asunto, le den fundamentos, encuentren motivación y armen un caso que nosotros ya llevaremos a la autoridad, la diferencia es que una vez que está bien armado va a llegar exactamente al centro de las autoridades encargadas de atenderlo y va a ser eficaz”.

Expresó que algunos casos son más sencillos de demostrar que otros, y las pruebas que deben llevar tienen que demostrar que hay algo mal hecho y que es corrupción, se puede hacer por internet y por otro medio.

“Nuestra función es ser intermediarios, pero para eso necesitamos que la sociedad participe más, antes del asunto la sociedad dice muchas cosas y no pasa nada, pero también es un mito que nada más porque ventilamos las cosas en un chat ya alguna autoridad se va a enterar o nada más porque salió en el periódico no quiere decir que esta fundamentado, pero si sabemos que la sociedad discute y conoce los casos, entonces la misma sociedad puede participar y puede entre varios fundamentar y motivar un caso y en ese momento sube directamente a las autoridades por conducto nuestro”.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account