Author
Oscar Mérida Barrios EnLíneaDIRECTA

Date
30 Nov 2017(17:20:21)




Imprimir

-Firmaran un convenio de colaboración con un hospital del vecino municipio texano.

Matamoros, Tamaulipas.-El Director del CAPASITS Matamoros, Carlos Alberto Carrillo Garza, informa que van a celebrar una firma de convenio de colaboración y celebrarán el Día Mundial Contra el virus del VIH SIDA el cual se celebra este viernes 1 de Diciembre.

El funcionario explicó que aprovecharon la visita del comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica de Matamoros quien los acompañó a esta actividad y donde se vieron diferentes temas que están enfocados a la prevención de la transmisión del VIH-SIDA.

La situación actual de Matamoros es de 350 personas que viven con el virus en su organismo a los cuales se les está atendiendo, ya que en el año se han diagnosticado 75 personas y han tenido a través de 15 años 114 defunciones de VIH SIDA.

Actualmente como es una enfermedad que ya es controlable, las personas pueden llegar a sobrevivir hasta 30 años, con el medicamento, y después de unos años de estarlo tomando, existen personas que dejan de tomar sus medicamentos constantemente.

El tema de la discriminación es un tema que no se ha logrado evadir y quienes hablan de SIDA lo traducen a muerte pero no es así, por ello se les da pláticas a las instituciones de salud y en escuelas para que sepan que se trata de una enfermedad controlable y que no se adquiere por contacto casual.

Por cada cuatro hombres hay una mujer diagnosticada y actualmente el censo de mujeres en control son 115 y de las cuales el 80 por ciento está tomando sus medicamentos.

Existen 12 menores de edad en Matamoros en control de los cuales son hijos de madres con VOH que no se han podido descartar y para poder descartar el virus en el organismo de un recién nacido se lleva un año y medio, hay niños desde 12 años hasta los 16 en tratamiento actualmente.

Mujeres embarazadas hay cuatro y en todo el año han tenido 8 mujeres embarazadas, de hecho en CAPASITS se les hace la prueba a las mujeres embarazadas y sabiendo que se diagnostica el VIH se puede administrar medicamento e inhibir el virus para prolongar la vida de los pacientes explicó el funcionario estatal.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account