Author
Entre Nos Carlos David Santamaría Ochoa

Date
13 Ene 2018(16:10:36)




Imprimir


Sin duda alguna, uno de los grandes `problemas que enfrenta el individuo es el referente a la salud, sobre todo, cuando hacemos caso omiso de las indicaciones que nos ofrece la autoridad sanitaria, y cuando se desemboca alguna eidemia por falta de cuidados que, por lo general, vienen de nosotros mismos, los que somos primeros en culpar a alguien por la desgracia, en este caso, la autoridad misma.

Y en ese sentido coincidimos con la opinión del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Alejandro García Barrientos, en el sentido de que un error de las personas es el auto medicarnos, porque ni tenemos el conocimiento del médico, ni sabemos qué tipo y dosis de medicamento es el idóneo.

Y es que somos muy dados a ir a la farmacia y pedir al farmacéutico un medicamento “para quitar este dolorcito” o algo parecido, y ellos, con su experiencia, nos venden algo que muchas veces puede resultar contraproducente.

Las enfermedades virales tienen un ciclo y hay que medicar de acuerdo a las molestias, consecuencias y el ciclo de la misma, por lo que el auto medicarnos puede resultar contraproducente.

El que estudia medicina se quema las pestañas leyendo muchos, pero muchos libros que hablan de padecimientos, síntomas, consecuencias, formas de tratamiento y demás, y es por ello que nos dicen que tomemos tal o cual medicina por tantos días, que no son ni muchos ni pocos, sino los justos de acuerdo a sus conocimientos.

Y nosotros… cuando ya nos sentimos bien, suspendemos el medicamento, al cabo que ya no lo necesitamos, sin pensar en que o hemos roto el ciclo de la bacteria o virus, según la apreciación de quien sí sabe realmente de medicina.

Y dentro de las acciones para evitar complicaciones, la secretaria de salud Gloria Molina Gamboa ha pedido a todos los que somos susceptibles de estas acciones, vacunarnos contra la influenza, considerando que los tiempos que vivimos son propicios para que esta enfermedad se desarrolla.

En primera instancia, extremar los cuidados, y en seguida, la vacunación para evitar que se propague. Es muy fácil propagar estas enfermedades, por lo que se nos pide, a través de la autoridad sanitaria, hacer lo que tenemos que hacer para evitar caer enfermos.

La influenza nos tumba, literalmente, y nos debilita mucho, porque el organismo trabaja en sacar los virus.

Es importante saber que en los últimos tres meses se han aplicado alrededor de 170 mil vacunas contra la influenza; la secretaria Molina ha comentado que esperan llegar a las 350 mil, principalmente, en grupos de mayor riesgo, como son menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas, y adultos mayores de 60 calendarios principalmente, sin que ello quiera decir que usted no puede vacunarse.

Y en esa como otras enfermedades hay que sacar las medidas preventivas y aplicarlas. El subsecretario García Barrientos reitera que las enfermedades respiratorias han aumentado, en parte, por los efectos del clima, y en parte porque no hemos tenido los cuidados necesarios.

Nos invitan a todos a unirnos a esa causa llamada Tamaulipas, que tiene el objetivo de que haya menos enfermedades, así como también que haya menos problemas sanitarios, pero para ello resulta primordial la acción individual de cada uno de los que vivimos aquí, porque insistimos en que la autoridad por sí misma no podrá tener números blancos si no cooperamos.

Es tiempo de ponernos las pilas: vienen fríos muy importantes en enero y febrero, y hay que extremar precauciones.

Recordemos que la mejor arma para combatir cualquier enfermedad es la prevención, y en ello, somos los actores principales.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account