324057

Author

Date
1 Feb 2018(05:56:07)




Imprimir

A lo largo de los últimos años, múltiples estudios científicos han demostrado que los edulcorantes no clóricos son totalmente seguros y pueden coadyuvar en el combate al sobrepeso, la obesidad, y diversas enfermedades relacionadas con estos padecimientos, incluida la diabetes. Sin embargo, todavía existe cierta controversia con respecto al consumo de edulcorantes y su verdadera eficacia.

Las investigaciones continúan y todas ellas corroboran el uso seguro y benéfico de los edulcorantes no calóricos. En el marco de la celebración del Día de la Nutrición en Francia, las principales instituciones y expertos en nutrición de ese país concluyeron que los edulcorantes no calóricos son una herramienta muy efectiva para controlar el peso y los niveles de glucosa en la sangre.

Particularmente, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA), en voz del doctor Marc Fantino, subrayó que el consumo de bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos no provoca un aumento de peso. Al contrario, los estudios más recientes demuestran que estas bebidas ayudan a reducir el consumo de energía cuando se utilizan en lugar de productos azucarados. El doctor Fantino señaló, además, que las bebidas light o sin calorías no afectan el apetito ni aumentan en modo alguno la ingesta calórica. “Lo que sabemos a la fecha es que sustituir alimentos y bebidas azucarados y calóricos por sus versiones con edulcorantes bajos en calorías puede contribuir a la pérdida de peso moderada y puede ser una herramienta útil para cumplir los planes de pérdida o mantenimiento de peso”, concluyó.

En relación con la diabetes, el profesor Fabrice Bonnet, experto en el tema y miembro de ISA, destacó que la evidencia más reciente está en línea con el resultado de estudios previos y confirma de manera sistemática que los edulcorantes bajos en calorías pueden ser beneficiosos en el control de la glucosa cuando se utilizan en sustitución del azúcar, de modo que las personas con diabetes pueden recurrir a ellos para reducir su ingesta de azúcar sin perder el sabor dulce de sus alimentos.

Durante el simposio, los expertos enfatizaron la importancia de que los especialistas estén bien informados. “La información es clave, sobre todo para los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de la diabetes y el sobrepeso”, y reiteraron que, con base en la evidencia científica, los edulcorantes no calóricos son una muy buena opción para controlar el peso y los niveles de glucosa en sangre.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account