324776

Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
13 Feb 2018(18:20:11)




Imprimir

-Para seguir aumentando la producción y reducir importaciones de este grano

Tampico, Tamaulipas.-Para seguir con el aumento de la producción de arroz e introduciendo nuevas variedades del mismo para poder reducir las importaciones, los productores de Arroz de Tamaulipas y otras entidades del país, están gestionado ante la SAGARPA que este 2018 continúe el programa de Reconversión, que los apoya con un estímulo de 3 mil pesos por hectárea y que los hace más competitivos.



Luis Bueno Torio, del Sistema Producto Arroz, dijo que actualmente se importa un 80 por ciento de este grano y un 20 por ciento se produce en el país.



Por ello, señaló que están pidiendo este apoyo que ya se les dio el pasado y que fue muy bueno porque permitió el incremento en la producción por tercer año consecutivo, pero hubo algunas irregularidades en su ejecución y buscarán que este año no haya anomalías.



“Nada más estamos viendo para que este año no se presenten los mismos problemillas en estados que no dieron el apoyo como debía ser, es el programa de Reconversión para que cambien de tipo de arroz, esto es que se sembraba un tipo de arroz y ya estamos cambiando a otro como el que se importa para disminuir las importaciones”.



Explicó que el gobierno puso un programa de estímulos para que el productos cambie de producir el grano grueso que se producía en México a producir el que se importa con unas nuevas variedades que se obtuvieron en México el año pasado.



“Y hubo muy buena aceptación el año pasado se sembraron más de diez mil hectáreas con esas nuevas variedades los productores recibieron sus apoyos y lo que queremos es que este año se ratifique los da SAGARPA, son tres mil pesos por hectárea, es muy buen apoyo, la verdad estamos satisfechos y hay ánimo por la siembra de hecho esta aumentado la superficie en este ciclo Otoño- Invierno”.

Refirió que Tamaulipas fue el segundo estado más beneficiado salió porque es donde hubo más cambios con respecto a variedades.



“Ese tipo de arroz normalmente hace cuatro años no se producía ni un kilo y hoy fueron cerca de 60 mil toneladas, entonces sí, además permitió que aumentará la producción nacional que ya lleva tres años consecutivos aumentando, que ese fue el compromiso que asumimos con el gobierno federal. Ellos van a poner ese apoyo pero tenemos que demostrar que la producción sube y lo hemos demostrado ya van tres años consecutivos, estamos hablando de cerca de 260 mil toneladas, más las de grano largo nos fuimos a más de 320 mil toneladas, hace tres años andábamos en 190 mil toneladas, si va aumentando, increíble, porque normalmente en todos los cultivos cada vez es mayor la importación y en el arroz se está revirtiendo esa situación”.



Sin embargo, consideró que tampoco pueden “echar las campanas al vuelo” y decir que ya van a ser autosuficientes, pero si han logrado que en algunos estados de la República Mexicana el arroz este aumentando cada vez más.



“El 27 %, todavía hay que seguir aumentando, pero no solo hay que suplir que cambien de arroz sino de que aumente la producción, algunos han dejado de sembrar ese tipo de arroz y eso está logrando que aumente el precio de ese tipo de arroz porque al haber más oferta su precio repunto, estas contentos los que se cambiaron al nuevo arroz y que están produciendo más”.



Explicó que se trata de un arroz es más del gusto del consumidor, porque en México ese tipo de arroz que se produce desde hace muchos años se consume en el centro del país y el grano de importación prácticamente lo consume todo el norte y sureste, solo es cuestión de gusto, pero con la variedad que se tenían no eran muy competitivos con los de importación y había que meter nuevas variedades, aunque muchos tienen miedo al cambio.


Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account