324780

Author
Maremágnum Mario Vargas Suárez

Date
13 Feb 2018(18:25:26)




Imprimir

Generalmente la palabra ‘eco’ se entiende como el reflejo de algún fenómeno.
El título de este espacio es referido al contexto que dejó, lo que oficialmente para el INE llamó precampaña, aunque la ciudadanía vio mensajes enviados a la generalidad de los ciudadanos y de ninguna manera fueron cerrados para los militantes de un partido determinado.
Las precampañas, sobre todo para la presidencia de la república, despertaron pasiones entre los mismos participantes. Y aunque no haya sido intencional los mensajes invadieron otros contextos y claro que levantaron ámpula.
El eco más significativo quizá fue el tema de los maestros de México que abiertamente se sumaron al proyecto político del oriundo de Macuspana, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, cuando expresa mediáticamente que uno de los primeros actos de su gobierno como presidente, sería la de echar para abajo la reforma educativa de Peña Nieto.
Sin duda ello le hizo que un buen número de profesores de ambas alas del sindicalismo nacional, transformara la visión de su voto a la presidencia del país y las simpatías cambiaron de imagen y en aquellos que pensaban en el abstencionismo, les entusiasmó la idea de que ‘alguien’ prometiera ayudarlos con este lastre de reforma.
Desde luego que no prejuzgo a los maestros de México, pero sí valido su malestar con el sistema porque en lo que va del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, se registró una campaña mediática de desprestigio a los profesionales de la enseñanza en educación básica en México.
El tema de Elba Esther Gordillo incluso ha dejado agujeros enormes en la aplicación de la ley y la justicia, porque se sabe que las leyes mexicanas permiten que un procesado al cumplir 70 años de edad, puede continuar en arraigo domiciliado, pero la chiapaneca y sus abogados escucharon negativas a su solicitud y de repente, casi abruptamente la Maestra sale de la cárcel.
Muchos analistas han escrito sobre el tema y han llegado a la conclusión de que las precampañas presidenciales fueron el determinante para la prisión domiciliaria de Gordillo, pero también se infiere que en la recta final de la elección para gobernador de EDOMEX apareciera el yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, junto a la candidata de Morena. Más tarde se sumó el nieto, René Fujiwara, apoyando al tabasqueño.
Las opiniones se dividieron. El Pri sacó a Gordillo para ayudar a Meade; Gordillo pactó con López Obrador.
Pero hay cosas más profundas al eco de las campañas.
El viernes pasado aparece en el mundo mediático un resolutivo a un Juicio de Amparo, interpuesto por tres profesores de Baja California, donde solicitan el desconocimiento de las autoridades laborales a la toma de nota donde se notifica que el maestro Juan Díaz de la Torre, es nombrado presidente del SNTE por el Consejo Nacional.
La Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado de prensa donde afirma reconocer al Mtro. Juan Díaz de la Torre como presidente del sindicato magisterial.
Horas después y en franco apoyo a la política que se infiere del Ejecutivo Federal, una autoridad judicial determina que el resolutivo del Juicio de Amparo sobre el tema, no es impedimento para desconocer la gestión de Díaz de la Torre.
El huracán de información sobre el tema se armó porque el lunes 12, se inauguró el Congreso Nacional del SNTE, donde casi cuatro mil trabajadores de la educación se reunieron en Puerto Vallarta, Jal., para elegir nuevo presidente del SNTE.
Contra la costumbre tradicional de estos eventos, la elección del nuevo Comité Nacional se dio el mismo día de la inauguración y resultó electo como presidente del SNTE el mismo Juan Díaz, con una modificación: el jalisciense ya no tendrá dos cargos, uno le cedió a Alfonso Cepeda Salas, antes en la secretaría de finanzas del mismo Comité Ejecutivo Nacional.
Adicional le comento que Alfonso Cepeda tiene intereses muy especiales en Tamaulipas.
Finalmente, los ecos de las precampañas pareciera están afectando las estructuras sindicales del país, porque el candidato de Morena está abrazando causas de profesionales en educación que se sienten no solo lastimados, sino amenazados en su fuente de trabajo. Pero hay más con el de Macuspana, porque declaró conciliar para que pueda regresar Napoleón ‘Napito’ Gómez Urrutia, ‘líder’ de los mineros en México y con residencia desde hace más de 10 años en Canadá porque existen más de 10 órdenes de aprensión en su contra.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account