Author
Yani Vega Marín EnLíneaDIRECTA

Date
13 Feb 2018(18:48:28)




Imprimir

Reynosa, Tamaulipas.-El campo está agonizando señores! Dijo hoy un campesino que asistió al cierre de la carretera Reynosa- Rio Bravo frente a las oficinas de Sagarpa; en protesta por la falta de pago de los programas federales para el maíz y sorgo del 2016 y 2017, que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no ha entregado a miles de productores de Tamaulipas.

Por espacio de una hora el acceso se vio afectado por los cientos de campesinos que acudieron a la protesta, de municipios como San Fernando, Reynosa, Rio Bravo, que con gritos exigían al gobierno federal dejar de poner tantas trabas para que los campesinos puedan cobrar los recursos de los programas que se siguen atrasando.

“ El campo está agonizando señores y mientras nosotros estemos en la hamaca en nuestra casa no vamos a sacar nada. Esto es lo que al gobierno le duele señores, y esa minuta tenemos que hacerla respetar y no tenemos que comprobar con facturas cuando ya le comprobamos. La bodega nos emite a nosotros una factura cuando nos liquida el sorgo”.

“ el gobierno nos quiere ver cada vez más jodidos, y ya nos transmitieron la idea de que están jodidos, ' ni madres señores' los exgobernadores se están robando de ' a madres' y nosotros cada vez más jodidos. Como que el país no tiene dinero, porque dicen que no tienen dinero, y los millones que se roban? Todo lo que se llevan, mientras el campo, nosotros estamos acá esperando”.

Por su parte el lider del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Hilario Barrera Martínez, exige al gobierno federal que cumpla con lo que le corresponde a los campesinos, “ y que quite tantas trabas que está poniendo para que la gente tenga acceso al apoyo y ya debieron ser entregados desde hace tiempo”.

Los requisitos que pide Sagarpa para entorpecer el proceso de los programas son ; facturas nuevas que ya los productores entregaron, facturas del diésel y otros más que ya se habían entregado y que sólo complica el proceso.

“ la gente ya entregó todo para que le pegan ' al macizo'. Acerca ya tiene todo y ya debieron estar pagando. Ahora nos quieren pedir facturas de nuevo y que saben que va incumplir la gente”, dijo el lider campesino que acudió a la manifestación que duró aproximadamente una hora para después trasladar se hacía el puente Pharr.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account