Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
11 Mar 2018(12:32:25)




Imprimir

-Capacitadores visitarán a los insaculados en sus casas.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante la sesión celebrada la semana pasada entre los integrantes del Consejo Distrital y de la Junta Distrital, se llevó a cabo la primera insaculación de los ciudadanos que puedan ser funcionarios de casilla en las elecciones del uno de julio, informó Alejandro Muñoz, vocal de capacitación del INE.

Esta insaculación se realizó en el 13 por ciento de los poco más de 300 mil, ciudadanos con credencial de elector que se ubican en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del este primer distrito, estos, 39 mil 585 ciudadanos ya insaculados.

Estos ciudadanos serán citados a partir del próximo miércoles por los 130 capacitadores y los 20 supervisores, en sus domicilios, para notificarles que fueron sorteados, y explicarles el procedimiento de las razones por las que fueron seleccionados, además de invitarlos a que participen como funcionarios de casilla.

“La importancia de esto es que el ciudadano sepa porque fue sorteado, qué cargos va a ocupar en la mesa de casilla, y la importancia de su participación en este proceso electoral”, explicó el funcionario.
Esta primera etapa es del 7 de marzo al 27 de abril para que el ciudadano atienda al capacitador que lo visitará en su domicilio para ser capacitado, mientras que un segundo proceso será en mayo será para decirle al ciudadano el cargo que ocupará en las casillas.

Añadió que a diferencia de otras elecciones, en este proceso las casillas estarán conformadas de manera diferente, ya que antes eran cuatro los funcionarios de casilla, pero ahora serán un presidente, dos secretarios, y tres escrutadores, además de tres suplentes.

Por ello es que dijo el funcionario que se atienda a los capacitadores cuando acudan a los domicilios, ya que estos ciudadanos serán los testigos de cómo se realizará la votación y los que contarán los votos.
Para generar confianza entre los ciudadanos, el INE llevó a cabo del 20 de febrero al dos de marzo, un curso intensivo para los 130 capacitadores y supervisores, los que cuentan con el conocimiento para decir lo que se hará en las mesas de casilla el día de la elección.

Del total de ciudadanos insaculados de la lista nominal, 19 mil 699 son hombres, y 19 mil 886 son mujeres, lo que representa equidad en cuanto al género.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account