Author

Date
22 Mar 2018(05:00:17)




Imprimir

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 y se conmemora el 22 de Marzo. En esta fecha se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año el Día Mundial del Agua gira en torno a un lema específico. Para el año 2018 este lema es «Soluciones para el agua basadas en la naturaleza» (Nature-based Solutions for Water).

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

El objetivo de Desarrollo es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

El agua es vital para el bienestar humano y la conservación de las especies vivas y millones de personas en el mundo sufren ya por su escasez, poniendo en riesgo su vida. Para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para cambiar esta situación.

En el Día Mundial del Agua tenemos la oportunidad de aprender más sobre el agua y los problemas relacionados con su carencia. Además de las medidas gubernamentales nosotros, en el día a día, podemos reducir el consumo de agua con pequeños gestos como:

Lavarse los dientes y afeitarse con la llave cerrada.
Bañarse en regadera en lugar de utilizar tina, de forma rápida y tratando de recolectar el agua de desperdicio para utilizarla en otras labores de limpieza del hogar, como trapear o limpiar el escusado.
Enjabonarse con la llave cerrada.
Arreglar las llaves que gotean y las fugas de agua.
Si se puede y tiene, usar lavadoras para ahorrar agua o lavar la ropa utilizando poca agua.
Enjabonar los platos y trastos sucios con la llave cerrada y enjuagarlos juntos.
Usar trapos mojados para limpiar autos, pisos, ventanas y paredes y no la manguera.
Utilizar el agua de lavar las verduras para regar las plantas.
No tirar innecesariamente de la cadena del inodoro.
Utilizar inodoros con posibilidad de descarga parcial. En caso de no tener un inodoro moderno puedes meter botellas de agua (llenas) dentro de la cisterna y reducir el agua en cada descarga.
De esta forma, cada persona estará cuidando este líquido vital y contribuyendo al bienestar de la humanidad y a un desarrollo sostenible.

Los pueblos y gobiernos tienen que trabajar juntos para ayudar a preservar este preciado líquido. Su mejor aprovechamiento debe realizarse todos los días del año.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account