328302

Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
13 Abr 2018(16:59:45)




Imprimir

-ITM se prepara para recibirlos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Una caravana de centroamericanos que huyen de sus países por diferentes motivaciones, llegaría a los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras, al norte de Coahuila, pero no se descarta la posibilidad de que una parte de ellos pueda arribar a esta ciudad, alertó el director estatal del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), José Carmona Flores.

Esta caravana tiene como destino ingresar a Estados Unidos en la búsqueda de trabajo, por lo que de acuerdo a Carmona, el mensajes es para que ese país habrá las puertas a la migración internacional a personas que puedan incorporarse a actividades laborales que en ese país muchos no quieren realizar.


“Pero le corresponde al Instituto Nacional de Migración, por lo que nosotros estemos solo atentos en el área humanitario y de servicios, en caso de que decidan llegar a esta ciudad”, explicó tras mencionar que esta ciudad está preparada para recibirlo.

Los primeros meses de este año fueron más de mil 300 centroamericanos que fueron detectados dentro de cajas tráiler y en casas en las ciudades de Reynosa y de Matamoros, en donde dijo el funcionario, fueron bien atendidos.

Recordó que en esta ciudad el año pasado llegaron mil 200 cubanos, a los que se les bridaron los mismos servicios y atenciones por parte de los tres niveles de gobierno, y en ese sentido, dijo que de acuerdo a una iniciativa que el Congreso de Tamaulipas aprobó, para sortear los problemas de falta de documentos de esas personas, deberían establecerse en la ciudad lo que llamó Casas Consulares, que atenderían los asuntos migratorios de los centroamericanos.

Este proyecto existe desde hace unos 10 años, cuando representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, en conferencia de prensa mencionaron que hacían gestiones para abrir dichas casas, debido a la gran cantidad de connacionales suyos que estaban saliendo de sus países, pero no prosperó.

Dijo que es necesario que los consulados de esos países conozcan la problemática de estos centroamericanos que al no poder cruzar a Estados Unidos, se quedan aquí para trabajar, formar hogares, o delinquir.

“El que tengamos esas oficinas consulares y las problemáticas que cada migrante tiene, es algo que debería tomar en cuenta nuestra legisladora federal, Yahleel Abdala, pero nunca se interesó en ello”, expresó.

Y es que de acuerdo a Carmona, los que lleguen y no puedan cruzar, se quedarán aquí o en Monterrey, lo que generaría otra problemática en cuanto a la atención de sus necesidades, y tenemos un canal de comunicación con el alcalde Enrique Rivas, y también con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo que hace que nuestros programas de atención al migrante, funcionen bien.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account