Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
15 Abr 2018(12:29:05)




Imprimir

-Yahleel Abdalá nunca se presentó en el instituto a pesar de las invitaciones que se le hicieron llegar.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos de enviar tropas a su frontera sur, la migración de mexicanos y de centroamericanos continuará, aunque con cambios muy importantes tanto en sus rutas como en los métodos de cruce, explicó el titular del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM), José Carmona Flores.

Empero, reconoció que debido a los graves riesgos que significará cruzar la frontera, algunos migrantes que llegan hasta esta frontera, deciden regresar a sus países de origen, pero dijo que bajo ese nuevo contexto, solo los que son repatriados pueden gozar de los beneficios que el ITM les puede brindar, ya que para recibir los apoyos requieren de una carta que el Instituto Nacional de Migración (INM), les otorga al momento de su deportación.

Pero dijo que se está analizando con el gobierno federal que haya apoyos para quienes no puedan gozar de los beneficios del programa federal por parte del INM, y puedan retornar a sus comunidades y países de origen.

“Queremos hacer uso de los recursos federales, pero desafortunadamente ese es un papel que le corresponde hacer a nuestros diputados federales, los que hasta el momento no se han interesado en ello”, dijo Carmona.

Mencionó que durante su gestión como diputada federal, Yahleel Abdalá nunca se presentó en el instituto, a pesar de las invitaciones que se le hicieron llegar para que atendiera la necesidad de bajar recursos federales para el apoyo a los migrantes, toda vez que es parte de la comisión de asuntos fronterizos en la Cámara de Diputados.

Asimismo, comentó que militarizar la frontera de Estados Unidos es una acción que va en contra de los derechos humanos, ya que los migrantes solo buscan ingresar a Estados Unidos para buscar un mejor nivel de vida mediante el trabajo.

Lamentó Carmona que a pesar de los peligros y de los riesgos, sigan llegando cientos de centroamericanos a la frontera norte de México, y aunque dijo que en el ITM están preparados para recibirlos, al verse impedidos por las amenazas de la Guardia nacional, los harpa quedarse en esta y otras ciudades del norte de México, en donde demandarán servicios por las graves necesidades que traen con ellos, ya que entre ellos hay familias completas que migraron.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account