Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
16 Abr 2018(16:34:45)




Imprimir

-Situación que preocupa al Instituto de la Mujer en Tampico que les hace un llamado a estar alertas para que se ponga un alto.

Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de 600 mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar han sido atendidas en el Instituto de la Mujer de Tampico en lo que va del año, situación que les preocupa y en la cual están concientizando a la población femenil para que este alerta y ponga un alto, siendo la principal la económica y psicológica.

Mónica Villarreal, titular de ese instituto indicó que de manera sistemática acuden al Instituto de la Mujer población femenil que presentan diferentes tipos de violencia.

Indicó que atienden 50 mujeres por semana y cuentan con grupos de apoyo todos los miércoles, en el horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, los cuales se forman dependiendo del tipo de violencia que haya sufrido la mujer se está trabajando de manera conjunta.

Por ello, señaló que necesitan que las mujeres primero la identifiquen, que lo puedan hacer consciente y después que pidan una ayuda, que acudan al Instituto de la Mujer que ofrecer ayuda a todas las mujeres que están en esa situación.

“En lo que va del año se han atendido un promedio de 600 mujeres y en comparación del 2017 ha aumentado, pero no podemos decir que porque exista más violencia, sino porque a lo mejor hay un mejor conocimiento de las instancias que se pueden utilizar para poder resolver estas situaciones”.

Informó que lo que más se da es la violencia psicológica y económica, siendo el 53 % de los casos mujeres que reportan ser violentadas por su pareja o ex pareja o algún elemento del sistema familiar, lo que significa que las personas en las que confían y se relacionan todos los días es de quien reciben ese maltrato.

Refirió que esto obedece a la situación que se vive y a que también se está haciendo mucha consciencia no solo de parte del instituto sino de muchas instancias más.

Indicó que las universidades están también trabajando porque traen tema sobre la eliminación de la violencia e igualdad donde las mujeres empiezan a concientizarse de los patrones de violencia en los que viven.

“Porque desafortunadamente pues la violencia cuando se está presentando de manera sistemática en un hogar o hacia una persona empieza a ser natural y de alguna manera asumimos que esos son los sistemas o relaciones que deben de existir y cuando empiezan a tomar pláticas donde nos dicen cómo se deben de conducir y como ejercer el derecho hacia las personas entonces muchas personas caen en cuenta que están sufriendo ese tipo de violencia y en ese momento requieren de una atención psicológica, requieren asesoría jurídica y es donde entra el instituto de la mujer apoyarlas”.

Por ello, destacó la importancia de concientizarlos y que la población femenil lo pueda expresas porque una de cada tres mujeres recibe algún tipo de violencia y es una estadística muy amplia.

Asimismo indicó que el Instituto de la Mujer acude a muchas dependencias públicas y privadas para dar platicas para concientizar a las mujeres y es cuando se acercan muchas mujeres y dicen que desconocían que tal patrón de conducta significaba algún tipo de violencia.

“Tenemos unos violentometros que establece desde la primera forma de violencia que puede ser desde una broma hiriente, ya cuando la mujer siente que algo no le esta gustando quiere decir que esta viviendo algún tipo de violencia y hay que poner un alto, hay que estar alertas en esta situación y que sepamos poner un limite para que no siga en aumento, la violencia siempre va en aumento”.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account