328426

Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
16 Abr 2018(16:55:39)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Los ciudadanos, funcionarios o actores políticos pueden poner sus querellas por un delito electoral ante cualquier Agente del Ministerio Público no solo ante FEPADE, y éste a su vez canalizarlo a la autoridad competente, señaló Juan José Ramos Charre, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Distrito 08 en Tampico.

Lo anterior al término de la plática que se dio a servidores públicos del Ayuntamiento de Tampico sobre el marco jurídico que rige el proceso electoral, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, en donde se les habló de este tema, así como el uso de las redes sociales.

“Tratándose de delitos electorales es importante que en el contexto del proceso electoral la ciudadanía presente las quejas o querellas ante cualquier agente del Ministerio Público no necesariamente los que están adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales”.

En este sentido, refirió que las autoridades de procuración de Justicia tienen convenios de colaboración y hoy es perfectamente posible que si están en presencia de un delito electoral se reciba la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del fuero común, sin problema. “Debería de recibirse y turnarse a la autoridad competente para su conocimiento”.

Ramos Charre estimó que la Procuraduría General de Justicia de estado a través del gobierno del estado, suscribió un convenio de colaboración sobre blindaje electoral precisamente con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales e incluso fueron convocados actores políticos y del INE, lo cual es importante porque se da a conocer el blindaje electoral 2018.

Asimismo hizo ver que lo de hoy son las redes sociales y existen muchos cuestionamientos no nada más en ese auditorio, sino en el contexto internacional, ya que existen muchas preguntas en cuando al manejo de redes sociales, pues en días recientes ni más ni menos que el CO de Facebook estuvo sentado en la cámara de representantes, en el senado norteamericano y se habló precisamente del tema era redes sociales, derecho a la intimidad, la privacidad y de más.

“Es un tema muy actual el de efectos de redes sociales no solo en la vida diaria sino también en la vida pública específicamente en la política y en las elecciones, pero más allá del medio actual en el que se difunde el mensaje, el INE revisa el contenido de los mensajes para poder contrastar con las disposiciones legales y determinar sí existe en cuanto al contenido algo que sancionar”.

Por ello en las pláticas que hay con funcionarios, destacó que es importante que todos los actores de la sociedad, no solo los servidores públicos, sino partidos políticos, las propias autoridades conozcan el marco jurídico que rige el proceso electoral.

“La ignorancia de la ley no puede ser una causal que exima del cumplimiento de la norma y menos que justifique su violación, entonces estamos contribuyendo con los servidores públicos municipales proporcionado información legal, los criterios que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en temas puntuales como lo es la propaganda gubernamental y los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y neutralidad política que debe observar quienes detentan una función pública”.

En cuanto a los regidores y presidentes municipales, dejó en claro que los servidores públicos por su responsabilidad no tienen un horario de labores, exclusivamente quienes son electos popularmente, en todo caso tienen a su favor el beneficio constitucional que por cada 6 días de trabajo tienen un día de descanso, en decir, al trabajar 6 días de manera consecutiva automáticamente el séptimo es descanso, es un derecho constitucional y en su día de descanso podrán hacer actividades proselitistas sin problema, siempre y cuando no implique el uso de recursos públicos.

Consideró que esto puede ser el domingo, sin embargo también cabe la posibilidad que pueda tener este día de descanso cualquier otro día y los días inhábiles no tendrían tampoco ningún problema entendiendo por inhábiles los que establece la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que entiende que los ediles no están obligados a registrar asistencia y se entiende de manera natural que trabajan de lunes a sábado y descansan domingo.

“No tenemos en el Consejo Distrital queja alguna de momento”.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account