Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
13 May 2018(10:38:37)




Imprimir

-Gobierno estatal consigue los recursos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), José Carmona Flores, comentó que muchos de los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por Tamaulipas, desisten de hacerlo por temor a ser detenidos ante el reforzamiento de la frontera por elementos de la Guardia Nacional.

Ello implica, dijo, que su deseo sea regresar a sus países de origen o a sus lugares de origen en el caso de los mexicanos, pero mencionó que para poder apoyar con recursos a los mexicanos, requieren contar con una carta de repatriación que es expedida solo por el Instituto Nacional de Migración (INM), la que certifica que fueron deportados.

Sin embargo, comentó que los que desistan de cruzar pero que deseen regresar a sus comunidades, no pueden ser integrados al programa federal porque no cuentan con dicha carta, y para ello dijo que se requiere de un fondo aproximado a los 300 millones de pesos para ser repartidos en las entidades expulsoras de migrantes, como apoyo.

Recordó que en el año 2016 a Tamaulipas le correspondía del gobierno federal 9 millones de pesos como apoyo a los migrantes mexicanos repatriados, dinero que no fue autorizado por el anterior gobierno estatal, “pero cuando entró el nuevo gobierno, entregamos las peticiones para ver si podíamos recuperar ese recurso, pero en el 2017 entramos con números rojos y con casas de atención al migrante endeudadas y mucha falta de apoyo y convenios incumplidos”, expuso el funcionario.

Ante esta disyuntiva, dijo que el año pasado el apoyo ya no era de 300 millones de pesos, y que solo serían 6 millones de pesos de apoyo y ya no los 9 que estaban contemplados, por lo que dijo que al entrar en funciones el nuevo gobierno en Tamaulipas le dedicó el apoyo que requería para la atención a los migrantes mexicanos.

“Esto motivó que el Fondo de Apoyo a Migrantes tuviera dos partidas; seis millones para atender la migración de Tamaulipas, y 14 más para los traslados, boletos de autobús para repatriados, además de programas de apoyo y atención médica”, explicó.

El año pasado este Instituto tuvo como apoyo cerca de 20 millones de pesos para la atención de este fenómeno, y de acuerdo a Carmona, se logró que el gobierno estatal reconociera al fenómeno migratorio como una prioridad.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account