Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
5 Jun 2018(16:33:15)




Imprimir

-Aun así, las operaciones comerciales con EU continúan intactas

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante el incremento que Estados Unidos fijó recientemente al precio del aluminio a nivel mundial, lo que afecta a México pese a ser el principal comprador de ese metal, y el segundo en acero para ese país, las operaciones comerciales por la aduana de esta frontera continúan de manera normal y estable, mencionó Edgardo Pedraza, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de esta ciudad.

Dijo el agente aduanal que la agrupación que lidera es apoyar a México mediante la aplicación de medidas similares a ciertos productos provenientes de ese país como los aceros planos, lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos, preparaciones alimenticias, algunas frutas y quesos, hasta por un monto similar al de la afectación.

“Compartimos la postura del gobierno mexicano de mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos, que permita salvaguardar los intereses de nuestro país y fortalecer la integración de las cadenas productivas, para consolidar a la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial” afirmó Pedraza.

Por Nuevo Laredo se realizan cada día poco más de 13 mil operaciones comerciales a través del Puente del Comercio Mundial, y de ese total, al menos el 20 por ciento de los pedimentos que se llevan a cabo por dicho cruce internacional, contienen productos relacionados con el aluminio o el acero, productos afectados por el incremento arancelario impuesto por Estados Unidos.

Como ejemplo, dijo el agente aduanal que la semana pasada, de un total de 194 mil 867 pedimentos elaborados, al menos 39 mil 69 eran operaciones comerciales relacionadas con el aluminio y el acero.

Sin embargo, dijo que a pesar de esta problemática, la postura asumida entre el sector privado y el gobierno mexicano no varía en cuanto a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que la postura de la AAA es apoyar a México en no aceptar medidas de presión que coarten la actividad económica o la generación de empleos.

Como presidente de ese organismo, dijo Pedraza que la AAA impulsa el diálogo para la modernización y agilización del comercio internacional, y por el bienestar de las familias que habitan en esta región del noreste del país.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account