Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
7 Jun 2018(19:18:03)




Imprimir

-La migración es prioridad para FCV.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ante la falta de presupuesto de gobiernos anteriores, las Casas del migrante que operan en Tamaulipas iniciaron a trabajar con números rojos, debido a la insolvencia económica, lo que impidió que todos los programas de apoyo funcionaran de manera adecuada, mencionó el titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante, José Carmona Flores.

Y es que dijo el funcionario que la falta de apoyos por parte del gobierno estatal anterior, se tradujo en deudas, lo que afectó los convenios ya contraídos por no haberlos tramitado en tiempo y en forma los directivos salientes.

Por ello es que al iniciar la actual administración comenzaron los problemas para la operatividad del Instituto, ya que no había recursos y los programas estaban detenidos, “y nos topamos con que el gobierno federal y el Congreso destinaron al Fondo de Apoyo al Migrantes (FAM) menos recursos de los que necesitaba, ya que solo se le habían autorizado no los 9 millones de pesos a los que tenía derecho, sino solo 6 millones”, reclamó.

Añadió que ante esta problemática por la que inició el Instituto durante el presente gobierno estatal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca otorgó el apoyo necesario para dicho organismo, durante la reunión de gobernadores que el año pasado realizó en el Centro Cultural de esta ciudad.

“El tema prioritario fue el fenómeno migratorio, y es cuando el Instituto fue reinstalado y se vieron las necesidades de las Casas del Migrante, y el alcalde Enrique Rivas, en una reunión de alcaldes fronterizos el tema prioritario también fue el mismo”, explicó.

Por eso fue que el FAM tuviera dos partidas a partir del año pasado. Seis millones para atener la migración de quienes llegan a Tamaulipas, además de 14 millones adicionales para los programas de apoyo, como traslados, compra de boletos de autobús para migrantes de otros Estados repatriados por Tamaulipas, acciones de capacitación, y atención médica.

En total, dijo Carmona que en vez de los 6 millones de pesos que había destinado el gobierno estatal anterior, el Instituto recibió 20 millones para atender el fenómeno de la migración, por ser considerado un asunto prioritario para Tamaulipas.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account