Author
Entre Nos Carlos David Santamaría Ochoa

Date
12 Jun 2018(12:25:34)




Imprimir

Mucho se escribe y dice sobre la salud, pero pareciera que poco se hace al respecto a juzgar por los resultados de diario.

Y nos referimos a la respuesta de usted y nuestra en el sentido de que hay que ponerle mucho más cariño a estos menesteres y hacer por nosotros, ya que nadie, absolutamente nadie hará lo que solo nosotros podemos llevar a cabo.

Y en ese sentido, el gobierno de Tamaulipas gasta mucho dinero en prevención y promoción a la salud como para que no aprovechemos. Es como cuando tenemos un bien y dejamos que se eche a perder, o como si compráramos 100 kilogramos de alimento y no lo refrigeráramos y cuidáramos: no se va a aprovechar y solamente se desperdicia recurso.

Hay que estar conscientes de que el dinero de la Secretaría de Salud es de nosotros, porque surge de nuestros impuestos, por lo que tenemos que cuidar que se gaste bien y de buenos dividendos.

La prevención de la salud es una acción que deberíamos incrementar todos, porque eso nos evita tener problemas y gastar de más, tanto al gobierno como a nosotros, porque nadie dirá que una enfermedad no cuesta dinero… ¡Vaya que cuesta!

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Alejandro García Barrientos insiste en que tenemos que hacer frente común, porque ni ellos solos podrán, ni nosotros sin orientación adecuada podremos, es decir, nos necesitamos unos a otros, y el beneficio será más para nosotros que para ellos, porque la ganancia de la autoridad es declarar la entidad libre de problemas, pero nosotros… podremos andar por ahí sin achaques, dolencias ni nada por el estilo.

Comencemos por cuidar la alimentación en la medida que nos permita el presupuesto y la inteligencia, así como la disponibilidad de productos.

Hay algunos que no se consiguen en nuestra ciudad, por lo que, lejos de angustiarnos, habrá que consultar con los que saben de nutrición y que nos digan con qué se puede sustituir ese tipo de alimento que nos permita balancear la comida de todos los días.

Recordemos lo que siempre nos dicen respecto a las bebidas: cero alcohol, procurar nada de gaseosas y fomentar el consumo de aguan natural para todos en casa, al menos dos litros diarios, más, cuando vivimos tiempos de calor extremo.

Todos somos susceptibles, dice García Barrientos, a contraer cualquier padecimiento; cierto que hay grupos más vulnerables, pero de ahí a que a los demás no nos toque: imposible.

Así que, habrá que hacer equipo con nuestros médicos y promotores de salud, con las páginas y espacios cibernéticos con que cuenta la SST para ayudarnos, orientarnos, y tener la información necesaria que nos permita vivir mejor cada día.

Los cambios bruscos de temperatura nos llevan a ser proclives a muchos problemas más dependiendo de cada temporada. Ahora, el calor nos afecta y viene la humedad de las lluvias veraniegas, por lo que tenemos que extremar otro tipo de medidas que nos lleven a conservar la salud.

Insiste el doctor García Barrientos en que podemos acudir a los centros de salud por orientación pertinente.

Por favor, no dejemos estos temas para después. Cierto que ahora todos estamos enajenados con la información de las campañas políticas, pero es más importante la salud de los nuestros y de nosotros, por lo que el exhorto es que pongamos mucho esfuerzo en orientarnos bien.

La salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, no le busquemos más responsables. Así que, a cuidarse, que no tenemos más opción para vivir saludablemente.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account