Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
12 Jun 2018(18:21:20)




Imprimir

-Piden que el Issste pague en salarios y no en UMAS

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Pensionados y jubilados por el Issste protestarán la mañana de este miércoles en la plaza Esteban Baca Calderón, donde se ubica el monumento a los Fundadores, para dar a conocer su inconformidad en contra de la decisión de la delegación estatal de la institución, por determinar pagar las pensiones y jubilaciones en Unidades de Medida y Actualización, y no en salarios mínimos, como debe ser.

Javier Sánchez, quien representa a los jubilados y pensionados por Nuevo Laredo, dijo que la protesta será de manera simultánea a las 09:00 horas en el lugar mencionado en varios municipios de Tamaulipas, con la finalidad de informar que al hacer esa conversión, las pensiones serían pagadas con un monto menor al de los salarios mínimos.

“Al ser des indexados los salarios mínimos, las UMAS se crean con buena intención para que se paguen las hipotecas, los automóviles y otros pagos se hagan en UMAS, y está bien porque es menor que el salario mínimo, pero en diciembre del año pasado se autorizó el aumento al salario mínimo, y al subir, todo el año pasado nos pagan en UMAS”, señaló.

Así, dijo que el Issste interpreta a su modo, y en vez de pagar las pensiones en salarios mínimos, lo hace en UMAS, ya que el salario mínimo de cotizó en este año en 88 pesos, mientras que las UMAS quedaron en 80 pesos, por lo que hay 8 pesos que se dejan de pagar a los pensionados y a los jubilados.

“Nos están dejando de dar esa garantía, ya que nos jubilamos con salarios mínimos”, reiteró.

A esta protesta se espera que acudan pensionados y jubilados, y se espera que el pago en UMAS se deje de realizar, ya que 49 se ampararon ante un juez federal, el que basado en el Artículo 14 Constitucional, les concede la razón e impide que la UMA sea retroactiva, por lo que ordena a la delegación estatal del Issste que se pague en salarios mínimos.

Pero dijo Sánchez que la finalidad es que el beneficio sea parejo para todos los pensionados y jubilados, sin necesidad de gastar en un abogado para demandar ante un juez, se les pague en salarios mínimos y no en UMAS.

“El que demandó ya ganó aunque el Issste estatal aún no paga en salarios mínimos, y queremos que sin demandar en automático este beneficio sea para todos, aunque no estamos en desacuerdo con la UMA, ya que nos beneficia al pagar multas, hipotecas o nuestros autos”, explicó.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account