Author

Date
30 Jun 2018(11:49:05)




Imprimir

Un estudio publicado en PNAS revela que existe agua incluso en las profundidades extremas de la Tierra, pero este líquido es diferente al que existe en la superficie del planeta.

Estando expuesta a temperaturas y presión increíblemente altas, el agua muestra allí todos tipo de raras propiedades, desde guardar su estado líquido a temperaturas diez veces mayores a las del punto de ebullición, hasta existir tanto en estado líquido como sólido al mismo tiempo.

El mundo intraterrestre todavía no ha sido estudiado completamente, por lo que un equipo de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) realizó simulaciones mecánicas cuánticas para construir un modelo de conducta de agua en condiciones extremas de temperaturas 40 veces más altas que en nuestro entorno y de presión 100.000 veces superior a la atmosférica.

Un experimento de este tipo es prácticamente imposible de reproducir en un laboratorio, ya que el agua reaccionaría con las moléculas de los instrumentos.

El estudio ha mostrado que el agua se desasocia rápidamente en iones y se reasocia ante temperaturas de más de 700 centígrados y bajo presión de entre 11 y 20 gigapascales. Este proceso se debe un mecanismo biomolecular en el que la energía cinética de dos moléculas es tan alta que produce una desasociación al colisionar.

Los iones de corta vida que aparecen como resultado de este llevan una carga eléctrica que explica por qué la conductibilidad del agua en tales condiciones se vuelve extremamente mayor que en condiciones normales.

Al mismo tiempo, los enlaces de hidrógeno entre las moléculas, responsables del estado líquido, se mantienen ante presiones de hasta 20 gigapascales.

Los investigadores esperan que su estudio ayude a entender cómo el agua se comporta bajo la corteza terrestre, afecta los movimientos de magma e influye en el campo magnético del planeta.

Fuente:
RT.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account