Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
11 Jul 2018(18:30:36)




Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Considerando que el tema de la inseguridad aún va para largo y no está bajo control personal; es necesario que a nivel individual y social se trabaje en la elaboración de una cultura para la paz, y ahora que acaba de empezar un nuevo ciclo escolar, es una oportunidad para hacerlo desde las aulas así lo considera el maestro Eduardo Delgado Gurrola, Coordinador de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Menciona que a nivel internacional ya hay un movimiento en este sentido, y lo mismo debe de ocurrir a nivel estatal, ya que la paz es una demanda colectiva.

Explica que hay valores mínimos en los que se debe trabajar en cada hogar, en cada escuela y en cada comunidad.

Desde su perspectiva los compromisos que deben de asumirse son aquellos que se relacionan con el respeto a la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.

Practicar la no violencia activa, rechazando esta práctica en todas sus formas: física, verbal, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como pueden ser los niños, los adolescentes y las mujeres.

Asimismo contribuir al desarrollo de la comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos con el fin de crear nuevas formas de solidaridad.

Delgado Gurrola expone que los tiempos que se están viviendo se deben ver que es una oportunidad ya que los estudiantes de cualquier nivel educativo son receptores a nuevos conocimientos o la reafirmación de valores que nunca debieron perderse como son el respeto entre compañeros, a los maestros y de los maestros para con los alumnos a fin de lograr un circulo activo en donde prevalezca la comunicación, el respeto, la tolerancia:

“Nunca es tarde, es el tiempo más propicio para elaborar una agenda en las escuelas, en la comunidad, que puede ser personal o extenderse a las agrupaciones, ya que es tiempo de impulsar por ejemplo la solidaridad social que es la tabla de salvación para muchas situaciones adversas que se pueden padecer.

Agrega que desde la UNESCO se impulsa trabajar en este sentido.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account