Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
11 Jul 2018(21:36:24)




Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En tanto en otros estados y a nivel nacional el Observatorio de participación política de las mujeres se hace visible difundiendo ya la participación política de las mujeres en las elecciones federales 2018; en Tamaulipas ha quedado solo en el papel y en buenas intenciones documentar los resultados electorales.

En su momento la consejera e integrante del organismo Maria de los Angeles Quintero Renteria aseguro que estarían vigilante del proceso electoral 2018, para garantizar la plena ciudadanía de las mujeres; pero del dicho al hecho hay una realidad que pone en evidencia que no hay trabajo al respecto.

A nivel estado la réplica del observatorio se manejara de acuerdo al protocolo local, a decir de Quintero Renteria:

“Tenemos un protocolo local, pero le falta mucho, porque la legislación no marca la pauta”.

A el Observatorio nacional define la línea de acción que involucra a los observatorios locales confiando que ellos y cada una de las partes que los integran, se unan a estas consignas y aumenten esfuerzos encaminados a erradicar la violencia política y de generar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de una ciudadanía con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Se detalla que el Grupo de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), encabezado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrado por instituciones del Gobierno Federal, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y academia, se encuentra activo de forma permanente y, de cara al proceso electoral 2017-2018, manifiesta su absoluto compromiso para garantizar que los derechos de ciudadanía de las mujeres serán respetados y ejercidos de manera plena.

En el plano Tamaulipas, Quintero Renteria ha asegurado que tienen un objetivo general que es generar, recopilar y compartir información que visibilice la situación política de las mujeres en el estado, las estrategias de empoderamiento que se llevan a cabo por las instituciones y los esquemas, metodologías y estrategias para lograr la igualdad sustantiva.

Pero de lo anterior no hay dato que compruebe el trabajo realizado.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account