Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
9 Ago 2018(20:25:57)




Imprimir

-Han llovido 106 mm de agua, cuando deberían ser 300, dice la CILA.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Agustín Boone, dijo que a pesar de la sequía que se abate sobre la región en esta parte del país, la profundidad del agua del río Bravo en el área de los dos puentes internacionales no ha variado y se mantiene en los 80 centímetros, aunque su cauce es controlado por las aguas de la presa La Amistad, ubicada en el norte de Coahuila.

Así, el nivel del agua en el río dependerá de las extracciones de agua que se le hagan a la presa mencionada, pero siempre y cuando no haya precipitaciones río arriba de esta ciudad, “y como no han habido lluvias en la región, el agua solo transita, y son cerca de 60 metros cúbicos por segundo, y este flujo continuará si no hay lluvias”, explicó el funcionario.

Ante la sequía de este año, la estación climatológica instalada en el puente internacional uno tiene un registro acumulado anual de 106 milímetros, cifra que se ubica por debajo de la media para esta región, ya que en estos momentos se debería estar cerca de los 300 milímetros, y es algo que no se había presentado desde hace 6 o 7 años, ya que los años posteriores fueron más abundantes en agua.

“Entramos en un nuevo ciclo de sequía, y esperamos que en septiembre haya precipitaciones, pero en caso de que no llueva, el impacto se sentiría más en los ranchos y la ganadería, porque no habría vegetación suficiente para alimentar al ganado, pero no habría problemas de abasto a los ciudadanos, gracias a los niveles de abasto de La Amistad”, señaló.

Para Boone esta sequía es atípica, porque dijo que es una tendencia que varía cada año, aunque agregó que puede ser algo cíclico e impredecible, ya que no se puede hacer una valoración precisa porque actualmente es cambiante y no se pueden hacer predicciones precisas.

Como explicación, dijo Boone que en los dos años anteriores se tenían datos de la presencia del llamado fenómeno del ‘Niño’ con lluvias en la región, pero en este año con el fenómeno de la ‘Niña’ se observa la ausencia de lluvia, con lo que confirmó que son estaciones cíclicas.

Pero si no llueve lo suficiente en lo que resta del año, el ciclo de siembra del período Primavera/verano del 2019 se vería afectado, lo que haría que la CNA, CILA y los distritos de riego de la región establecieran las medidas a seguir con relación al abasto de agua, lo que confió no sucederá.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account