Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
9 Ago 2018(20:26:49)




Imprimir

-Da una explicación científica sobre la problemática económica en el país.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El instituto para la Competitividad y el Comercio exterior (ICCE) y el Consulado General de México en Laredo, presentaron la mañana de este jueves a la catedrática y conferencista en asuntos de micro y macroeconomía, Valeria Moy, quien disertó ante unas 100 personas en el auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales con el tema ‘Panorama Económico de México y la Región’.

La presentación de la conferencista y directora general de ‘México, Cómo Vamos’, estuvo a cargo del director del ICCE, Jorge Viñals, quien dijo que actualmente el país vive grandes retos y grandes oportunidades gracias a la competitividad, lo que permitirá tomar mejores decisiones.

Luego presentó la semblanza profesional y académica de Moy, de quien dijo es egresada del ITAM, y un posgrado en la London School of Economic, con una amplia experiencia en la iniciativa privada, como académica y colaboradora en prestigiados periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Al iniciar su plática, Valeria dio como referentes para comprender la problemática económica de México, tres variables; crecimiento económico, empleo formal e inflación, los que explicó de manera sencilla y clara a los asistentes que llenaron el auditorio de esa organización de agentes aduanales.

Dijo que en su exposición no habría nada espectacular, solo datos que todos conocen pero de una manera sintetizada, “y en esta organización que dirijo, lo que hacemos es seguir indicadores económicos que son fáciles, y no pretendo colgarme medallas de sofisticación, ni decir que descubrí el hilo negro, porque no lo es”, expresó.

Lo que ofreció fue un panorama general de economía básica y de crecimiento económico, de pobreza, de desigualdad, basados en los tres indicadores que mencionó al principio, e hizo un comparativo a nivel nacional y de Tamaulipas.
Dijo que no se puede saber en qué medida está creciendo México si no se saben las dinámicas del crecimiento en cada Estado y en cada región, y aclaró que la información que maneja es pública, aunque dijo que lo que hace con dicha información es presentarla de una manera que dijo, es más ‘amigable’ o digerible.

Mencionó que gran parte de la información que maneja la elabora el INEGI, datos que en algunas ocasiones no concuerdan con los datos y la información presentada por los gobiernos locales y estatales.

“Lo que me pereces muy curioso ya que la información es pública y lo que tenemos que hacer es meternos a buscarla”, explicó.

La conferencia ofrecida por Moy fue muy estimulante para la mayoría de los asistentes, ya que dijo casi al final de su disertación, que pese a todos los problemas económicos, de pobreza y de desigualdad que hay en el país, las exportaciones son el único rubro que sigue avanzando, al igual que las importaciones; y terminó con una sesión de preguntas y respuestas.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account