Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
9 Ago 2018(21:15:37)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Más de 17 mil turistas han disfrutado del paseo en las Trajineras Alubel en Ciudad Valles, en más de 8 meses, en donde pronto contarán con 6 embarcaciones, las cuales tiene nombres que van de acuerdo a personajes que fueron emblemáticos para esta localidad.

Consuelo Elizalde Torres, encargada de Trajineras Alubel (que significa bonito o bonita en teenek), dijo que esta afluencia de personas se ha atendido en el periodo que comprende el 26 de noviembre del año pasado al 6 de junio de este año.

“Tenemos operado cuatro trajineras pero están dos, una en mantenimiento y otra por armarse, van a ser 6”.

El paseo transcurre con tranquilidad por el río Valles y se va viendo la fauna del lugar y se aprecian las ceibas maravillosas y orejones.

Indicó que en los asientos móviles mueven 18 personas y pueden agradar a veces a 22 o hasta 24 personas porque hay familias que vienen juntas y no se quieren separar.

Cada uno de los visitantes, que llegan desde temprano, se va muy contentos con el servicio que les dan y así lo expresan en el libro que firman y en donde ponen de manifiesto el gran servicio que se les da en Alubel, por solo 70 pesos por persona y niños hasta 8 años pagan 30 pesos.

El horario de servicio de vacaciones, puentes y fines de semana es de 10 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a lunes, no hay descanso al menos en temporada vacacional de verano.

Cada una de las trajineras tiene un nombre que va de acuerdo a los personajes que fueron muy emblemáticos en Valles, por ejemplo el Indio Facundo, que anduvo más de 60 años por las calles de la ciudad y representándolos en ferias con su alegría y música; el Detalle dedicada a Mario Moreno Cantinflas, a María dedicada a la mujer Teenek, el Querreque que viene siendo el pájaro Carpintero, que fue pintada a mano y que tiene una simbología especial porque los animales que tiene pintados están en peligro de extinción como el jaguar y el loro huasteco.

Así como también la de Xantolo, que es la fiesta de muertos que los identifica a ellos como región.

Las trajineras se hacen aproximadamente una hora en el recorrido y a lo largo del mismo les van contando historias a los visitantes, un poco cultural.

Explicó que este es un concepto totalmente amigable con el ambiente pues, no contaminan y cuentan con paneles solares, se mueven con un motor troleador que se mueve por un banco de baterías que tienen.

Indicó que no hacen ruido, no afectan ni la flora ni la fauna del lugar, al contrario el compromiso que tienen los chicos, la mayoría de ellos son estudiantes de la carrera de Turismo Sustentable de la universidad a los que buscaron para que colaborarán.

“Ellos tienen un compromiso enorme, ellos limpian el río, pues desafortunadamente algunas personas aún no tenemos la conciencia de que si tira una bolsa o un popote o lo que sea tarde o temprano va a venir a dar al río, y hemos encontrado televisiones, carritos de súper, refrigeradores, van y dicen están muy sucio, toman una trajinera y van y limpian, son chicos con un gran compromiso social”.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account