Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
10 Ago 2018(13:59:27)




Imprimir

-Detecta la construcción de muelles rústicos con madera, tarimas de madera, varas y troncos de mangle.

Tampico, Tamaulipas.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Gendarmería y otraa dependencias realizó un operativo contra el uso y tala ilegal de mangle en la Laguna del Carpintero, en el municipio de Tampico.

En esta acción participaron también
Protección Civil Municipal, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y Secretaría de Pesca del Estado de Tamaulipas.

Lo antetior en atención a los señalamientos de autoridades y medios de comunicación locales de Tampico, respecto a que durante las labores de limpieza realizadas en las márgenes de este cuerpo de agua, se detectaron varios ejemplares de jaibas muertas, así como remoción de mangle.

Ante esta situación personal de PROFEPA y de la Gendarmería realizaron el jueves 9 de agosto de 2018 un recorrido de vigilancia y corroboraron lo anterior, así como la construcción ilegal de varias plataformas para pesca ilegal.

Durante el recorrido por el margen de la Laguna del Carpintero, con apoyo de embarcaciones del Municipio y del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico, se observó la construcción de 10 muelles rústicos de madera, tarimas, varas y troncos de mangle, estos últimos con diámetros entre los 5 y 10 centímetros, siendo utilizado principalmente como soporte para dichos muelles.

Por lo que a fin de preservar el hábitat del Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) y evitar acciones ilícitas por el uso de los muelles rústicos construidos ilegalmente, se procedió a la deshabilitación de los 10 muelles encontrados.

Señalan que el mangle y el cocodrilo de pantano se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies Amenazada y Sujeta a Protección Especial, respectivamente.

Destacaron que la Laguna del Carpintero está considerado como “Sitio Prioritario de Manglar” por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por su relevancia biológica.

Personal de la PROFEPA afirmó que continuará con sus labores de vigilancia para prevenir y combatir las acciones que dañen el medio ambiente.

La dependencia federal refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, además de procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account