Author
Raul Espinosa S. EnLíneaDIRECTA

Date
11 Sep 2018(16:58:09)




Imprimir

Matamoros, Tamaulipas.- Se estima que desde hace dos meses, y de manera diaria, han estado llegando a Tapachula, Chiapas, de 50 a 70 migrantes cubanos, por lo que no son cientos los que esperan ahí o que ya salieron hacía la frontera norte de México, sino miles.

De acuerdo a versiones de los mismos cubanos que están llegando a esta frontera, la mayoría tiene en su mira viajar a Matamoros, lo que realizan en grupos de cinco, por lo regular, o en familias de hasta siete.

Ellos están muy bien organizados, pues cuando un grupo sale de la Casa del Migrante, para su cita con las autoridades migratorias norteamericanas, otro sale de Tapachula, rumbo a Matamoros.

Esto, ya que para entonces ya viene otro en camino, y lo hacen para que no se vean grandes cantidades, pues así, corren menos riesgos ante los problemas de inseguridad.

Los cubanos viajan, incluso, en avión, pues para cuando salen de Tapachula, se les otorga un permiso de tránsito por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este permiso es por 20 días, tiempo suficiente para poder llegar a tiempo a Matamoros y cumplir con la cita que para entonces ya tienen con las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Esto, ya que para cuando vienen en camino, una empresa de Monterrey, Nuevo León, ya les promovió la entrevista que sostendrán con las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Por medio de celulares, los cubanos que ya están en Matamoros, se comunican constantemente con los que se encuentran en Tapachula, y así, es como saben lo que para en la frontera mexicana.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account