Author
Raul Espinosa S. EnLíneaDIRECTA

Date
12 Sep 2018(17:04:42)




Imprimir

Matamoros, Tamaulipas.-Las autoridades migratorias de esta frontera solicitaron a la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Neda Brown, que apoye para frenar los abusos que cometen los agentes migratorios norteamericanos en contra de los mexicanos que son deportados.

Enrique Maciel Cervantes, titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) recordó que recientemente se pudo reunir con la diplomática de la Unión Americana, quien tienen mucha disponibilidad de trabajar de manera conjunta con México.

Señaló que hay una infinidad de quejas por parte de los connacionales que son deportados por esta frontera, y a quienes los agentes de las diferentes dependencias de Estados Unidos, les han vulnerado sus derechos humanos de una forma constante.

Aseguró que las quejas se han presentado en su momento ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyas oficinas se encuentran en la vecina ciudad de Reynosa, las que tras ser documentadas, se envían a la Ciudad de México.

La intervención del cónsul norteamericano es muy importante, sobre todo, si se toma en cuenta que existen acuerdos internacionales, diplomáticos, por medio de los que se puede llegar a acuerdos y reducir o tratar de erradicar los abusos en contra de los mexicanos deportados.

Entre los casos de abusos en contra de mexicanos que se recuerdan, se encuentra el cometido contra un veracruzano -hace dos años-, a quien elementos de migración le pasaron por encima una cuatrimoto, cuando fue interceptado por la garita migratoria de Sarita, Texas.

O el más reciente, suscitado precisamente este mismo año, cuando más de 130 connacionales fueron dejados debajo de un avión, mientras se registraba una tormenta en un estado del norte de vecino país norteamericano. Pero como estos casos, hay muchos más.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account