Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
13 Sep 2018(18:24:07)




Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un total de 11 mil 167 mujeres en Tamaulipas han recurrido a las lineas telefónicas de emergencia para denunciar acciones de violencia que van desde violencia familiar a la sexual.

De esta totalidad; cinco mil 896 mujeres han realizado llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar así mismo cuatro mil 296 han llamado por incidentes de violencia de pareja, delito que se refiere al incidente “Violencia de pareja” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Agresión infligida por la pareja que incluyemaltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

En el reporte que da la Procuraduría de Justicia Estatal al Sistema Nacional de Seguridad Pública también destacan el levantamiento de 976 expedientes por violencia contra la mujer.

Este delito se refiere al incidente “Violencia contra la mujer” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “ Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos.

Respecto a los datos estadísticos recopilados en los primeros siete meses del 2018 se concentran de las llamadas de emergencia al número único 9-1-1, los que no son denuncias ante una autoridad y se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

En este sentido, las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.

Cabe recordar que los incidentes de llamadas de emergencia al 9-1-1 se recaban y sistematizan por el CNI a partir de 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

Los incidentes considerados se refieren a: a) violencia contra la mujer; b) abuso sexual; c) acoso u hostigamiento sexual; d) violación; e) violencia de pareja y f) violencia familiar.

Es importante mencionar que, como resultado de un proceso de revisión y mejora de la

calidad de la información de llamadas de emergencia y la adopción de un nuevo Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia a partir de enero de 2018 (con mayores tipos y subtipos de incidentes), las entidades federativas han ajustado y fortalecido sus sistemas de acopio de los datos, lo que ha impactado en un incremento de los registros en algunos incidentes que se presentan en este reporte.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account