Author

Date
19 Sep 2018(06:04:13)




Imprimir

‘La mano de Prêles’, una pieza tallada en bronce con un brazalete de oro de 3500 años de antigüedad, descubierta en el cantón del Jura en octubre de 2017, fue puesta en exhibición desde este martes.

Asimismo, se informó que la sospecha de saqueo en el sitio del hallazgo condujo a la presentación de una denuncia penal.

Cerca del lugar en que fue encontrada esa pieza arqueológica, considerada como un “objeto único y notable”, fueron hallados también una hoja de puñal en bronce y una costilla humana. Según la prueba con carbono, los objetos datan del 1500 al 1400 AdC.

Los científicos decidieron comenzar a trabajar lo antes posible en el sitio de Prêles, pueblo en la Meseta de Diesse, para evitar excavaciones ilícitas y posibles depredaciones. Sin embargo, hay indicios de que ha habido robo de objetos. De hecho, un procedimiento penal está en curso como informó el jefe del Departamento de Arqueología del cantón de Berna, Adriano Boschetti.

Durante este verano, los arqueólogos encontraron también en el lugar una tumba que contiene la osamenta de un hombre adulto, además de un peroné en bronce, un adorno para el pelo y restos de placa de oro probablemente de la mano tallada.

‘La mano de Prêles’ (nombre de la región del Jura bernés donde fue encontrada) es hasta hoy la pieza más antigua en bronce que representa una parte del cuerpo humano. “Por lo tanto, es un objeto único y notable”, calificó el Servicio Arqueológico.

La mano de Prêles será exhibida del 18 de septiembre al 14 de octubre en el Nuevo Museo de Biel.

Fuente:
swissinfo.ch
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account