Author

Date
21 Sep 2018(01:08:02)




Imprimir

Producto natural

Un producto etiquetado como natural, es el que no tiene ningún ingrediente artificial o color añadido, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Además, debe ser un producto alimenticio mínimamente procesado de manera que no se altera el alimento.

Producto orgánico

La definición de orgánico es más estricta. Para que una comida pueda ser etiquetada como “orgánica”, debe de producirse a través de que integren prácticas culturales, biológicas y mecánicas que fomenten la sostenibilidad de los recursos, promuevan el equilibrio ecológico, y conserven la biodiversidad. Por lo tanto, los fertilizantes sintéticos, la irradiación y la ingeniería genética no se pueden usar.

O sea, los alimentos orgánicos son los que no han sido tratados con pesticidas sintéticos o fertilizantes, y los animales orgánicos no reciben hormonas o medicamentos para promover un crecimiento más rápido y requieren de la etiqueta ecológica requiere certificación USDA o la de Quality Assurance International (QAI) es otra encargada de verificar la integridad orgánica de la tierra en donde se cultivan estos productos y para ello realizan rigurosas inspecciones de certificación por parte de terceros. Una etiqueta puede incluir la palabra “orgánico” si el producto contiene un mínimo de ingredientes orgánicos del 95%.

Para que un producto sea etiquetado como “100% orgánico”, el USDA indica que debe de cumplir con los siguientes criterios:

Todos los ingredientes deben ser certificados como orgánicos.
Cualquier auxiliar tecnológico deben ser orgánico.
Las etiquetas de los productos deben indicar el nombre de la entidad certificadora en el panel de información.
Un producto ¿puede ser natural y orgánico?

Un alimento natural puede ser orgánico a la vez, pero un alimento natural no es necesariamente orgánico.

Con relación a la salud

Algunos estudios han demostrado que el consumo de alimentos naturales, sin pesticidas, es bueno para la salud, pero las investigaciones a largo plazo aún son insuficientes para corroborarlo.
No todos los alimentos cultivados orgánicamente son saludables. Las calorías en general tienen que ser adecuadas para el sexo, la altura y el peso, la edad y el nivel de actividad.
Las carnes de animales criados orgánicamente, tienen como característica es ser criados al aire libre y con una dieta natural y equilibrada, no se les aplican antibióticos ni inyecciones de hormonas de crecimiento, no son genéticamente modificados y se crían fuera de las jaulas, lo que hace de estos, un mejor alimento.
Un problema a considerar es que muchos consumidores atraídos por los alimentos orgánicos suelen apoyar a los agricultores locales, lo que hace que se cultiven a miles de millas de distancia de donde son comprados. Esto afecta a la salud del medio ambiente como resultado de los recursos utilizados para el transporte y pudiendo agotar los nutrientes, resultado de viajar grandes distancias bajo el cambio de temperatura, luz y humedad.
Por otro lado es bueno considerar los precios al consumidor, ya que los alimentos etiquetados como orgánicos o naturales son más caros que los que se consumen regularmente, y esto no es garantía de las propiedades nutritivas de los alimentos, sino que tienen que ver son su forma de cultivo. Así que al revisar las etiquetas, no se debe olvidar el revisar los componentes de los nutrimentos que contiene, para así elegir el que más convenga o guste a cada persona y familia, sean naturales, orgánicos o los de consumo habitual.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account