Author
Raul Espinosa S. EnLíneaDIRECTA

Date
7 Oct 2018(20:17:37)




Imprimir

Matamoros, Tamaulipas.- No existen bases para asegurar que las escolleras del Puerto de Matamoros, por lo largo que son ahora, están evitando la entrada de especies marinas a la Laguna Madre, y que esto ocasiona la disminución de la pesca.

De acuerdo a Ricardo Correa Chaires, director de la Administración Portuaria Integral (API), al contrario, el hecho de que se esté profundizando el canal de navegación, esto favorece el flujo de la corriente al interior de este lugar.

Explicó que incluso, las corrientes también tienen un factor importante, pues no solo entran, sino que salen, y este hecho provoca precisamente la entrada y salida de especies marinas.

“Hay que recordar, que de acuerdo al historial de la laguna, ésta estuvo cerrada hace años, y mientras estuvo cerrada, no había pesca, pero una vez que se abrió, ésta surgió”, dijo.

Para que haya el flujo de agua y oxigenación de la laguna, estas tienen que abrirse al mar, y esto es precisamente lo que le está dando vida a la Laguna Madre en estos momentos.

“Gracias a que se abrió en su momento el Puerto de El Mezquital –hoy Puerto de Matamoros-, fue cuando floreció la pesca, principalmente del camarón, el que entra y sale a la Laguna Madre.

Mencionó que en este sentido, es muy importante que se cuide a esta especia, al igual que muchas otras, que entran y salen a este gran cuerpo de agua, por lo que es importante el respeto a las vedas.

De acuerdo a pescadores de la Laguna Madre, debido a que las escolleras fueron alargadas, la captura de la mayoría de las especies disminuyó, sin embargo, al parecer esto no es verdad.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account