Author
Por La Espiral Claudia Luna Palencia

Date
9 Oct 2018(17:04:34)




Imprimir

Como en los viejos tiempos, la maquinaria del espionaje nuevamente al servicio del poder en medio de una geopolítica convulsa; como en los nuevos tiempos, las tácticas no convencionales aprovechan para sí el desarrollo digital, cibernético y de las redes sociales.

Argucias sofisticadas que en la realidad superan a la ficción narrada por el escritor Ian Fleming en su mítica obra dedicada al súper agente británico 007, del MI6. Ahora, ni Sean Connery en su papel de James Bond, arreglaría el desastre.

Apenas arrancó octubre, tanto la Unión Europea (UE) como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), junto con Estados Unidos acusaron públicamente a Rusia y a sus servicios de inteligencia y ciberespionaje de estar detrás de una serie de acciones secretas para tratar de desestabilizar a Occidente.

Ya no es únicamente su hipotética influencia electoral a través de intervenir servidores y manipular los resultados, una sombra alargada hasta la figura del mismo presidente estadounidense Donald Trump.

Recientemente Suiza y Holanda dieron a conocer que desmontaron una nueva injerencia rusa cuyo objetivo era realizar una serie de ciberataques contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Lo hicieron en coordinación con los servicios secretos británicos que siguen la pista al envenenamiento con Novichok perpetrado contra el ex agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, en la localidad inglesa de Salisbury.

El hecho que aconteció el 4 de marzo pasado cuando se les encontró –a padre e hija- desvanecidos en la banca de un parque cerca de su domicilio desató un rifirrafe diplomático entre Downing Street y el Kremlin.

En ese entonces la muestra tomada por los británicos, junto con restos biológicos, fueron enviados para su análisis precisamente a la OPAQ, y aunque tanto Sergei como Yulia lograron reponerse al ataque con el agente nervioso de fabricación soviética y declarar ante los encargados de la investigación…Reino Unido sostiene un expediente abierto contra el Kremlin para presentarlo ante Naciones Unidas.

Si bien han sido identificados los dos presuntos autores de sembrar el Novichok en la perilla de la puerta del domicilio de los Skripal, la reconstrucción de los hechos ha sido posible mediante un minucioso rastreo y seguimiento de videos obtenidos de las cámaras de seguridad en las calles británicas, así como en los sitios privados desde que aterrizaron en Londres.

De acuerdo con Ben Wallace, secretario de Seguridad de Reino Unido: “El presidente ruso Vladimir Putin es responsable en última instancia del ataque con Novichok contra un ex espía ruso y su hija”.

Tanto para él como para la premier británica Theresa May, el líder del Kremlin es el encargado directo de controlar “financiar y dirigir a toda la inteligencia militar de su país”.

A COLACIÓN

El caso del Novichok es el brote de espionaje, con una consecuente escalada diplomática, que ha marcado un punto de inflexión en la nueva geopolítica rusa, su papel y relaciones con Occidente y despeja, sin dudas, que actualmente vivimos una Guerra Fría 2.0.

El 27 de marzo pasado, tanto Estados Unidos como 14 países de la UE, decidieron de forma conjunta expulsar de sus respectivos territorios a diversos diplomáticos rusos junto con sus familiares y reducir así la representación de Rusia; de esta forma 120 personas adscritas al servicio exterior ruso fueron invitados a retornar a su país.

Nada más la Unión Americana expulsó a 60 diplomáticos rusos, incluyendo a 12 que formaban parte de la misión de la ONU en Nueva York; y también ordenó cerrar el consulado ruso en Seattle.

Tres días después aconteció la represalia ordenada por el mandatario Putin bajo el derecho internacional de contestar con lo misma magnitud del quid pro quo: “La expulsión de 150 diplomáticos de 23 países de Reino Unido, tan solo 60 personas de Estados Unidos y otras más de sus aliados; y el cierre del consulado norteamericano en San Petersburgo”. Es, la nueva Guerra Fría 2.0.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account