Author
Entre Nos Carlos David Santamaría Ochoa

Date
11 Oct 2018(16:54:46)




Imprimir

No cabe duda que cuando los enemigos se proponen destruir, lo hacen ocupando todos los recursos y tiempo posible: el cáncer es uno de esos enemigos que no da cuartel y todo el tiempo busca dañar, acabar, matar…

Y es que los registros son muy impresionantes: en el caso de las damas, hay un incremento significativo en los casos de cáncer de mama, pero no podemos dejar de pensar en otros tipos de evolución de esta enfermedad que afectan a hombres y mujeres.

De hecho, los especialistas consignan en varones el cáncer de pecho, y así vamos con los de colon, pulmón, hueso, sangre y mucho pero mucho más.

El catálogo de tipos de cáncer es infinito, y los daños son también muy grandes, causan gran des bajas anímicas, económicas y morales en las familias, y acaban con muchos de nuestros amigos.

No entendemos que es curable si se detecta a tiempo, y es cuando las enormes cantidades de dnero que se destinan a combatir esta enfermedad parecieran ser malgastadas, utilizadas en forma equívoca por autoridades y personal capacitado para enfrentar esta terrible enfermedad.

Hemos tenido pláticas con autoridades sanitarias acerca del cáncer y efectivamente, se dicen muchas cosas, pero los resultados no son los que esperan, porque se siguen presentando casos de personas que llegan en los últimos estadios y ya no se les puede ofrecer mucho por conservar su existencia. Implacablemente acaba con la vida de muchos, y los que libran esta enfermedad hipotecan su futuro ante los precios del medicamento que se requiere y que muchas veces no está disponible en centros sanitarios.

Hay grandes esfuerzos, pero los resultados son los que deben preocuparnos, porque, finalmente, son los que cuentan.

Una muy fuerte campaña se ha extendido a través de medios y redes sociales para que las damas sepan cómo hacer una revisión física de sus senos y prevenir un posible cambio en la estructura de éstos, para evitar diagnósticos tan terribles que pueden llevarles a la muerte.

Sin embargo, si no se hace lo que se debe hacer en el tiempo que se debe considerar, los esfuerzos servirán de muy poco.

La Secretaría de Salud ha llevado a cabo muy intensas campañas, y de ello da cuenta el doctor Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, quien nos recuerda que el DIF Tamaulipas es parte fundamental de esa gran cruzada contra el cáncer, y que se destina mucho recurso de todo tipo para que no haya muertes por esas causas.

Necesitamos unirnos solidariamente y permitir, en primera instancia, que todo mundo se revise. Algunos “machos” no dejan que sus esposas se chequen, en una actitud verdaderamente inverosímil: debemos todos poner la parte que nos toca, para entonces, poder tener esos resultados que todos queremos ver.

Dice García Barrientos que se requiere acercarse más a las unidades especializadas para la detección temprana, y que se necesita hacer conciencia de la importancia de las medidas que hay que seguir y tomar como necesarias y prioritarias.

Entonces, es tiempo que todos motivemos a nuestras mujeres, entendiendo como tales a las parejas, amigas, hermanas, novias, madres, tías, abuelas y cualquier ser humano del sexo femenino con quien tengamos relación, para que se acerquen, urgentemente, a hacerse un examen de este tipo, y que no lo dejen para después, que la pena no nos deja nada bueno, y tenemos que evitar que lleguen las consecuencias de esta terrible enfermedad que deja muchas secuelas de toda índole.

Unamos esfuerzos, porque realmente se requiere, y porque somos una sociedad solidaria que sabe valorar lo que tiene y lo que conforma su esencia más pura.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account