Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
11 Oct 2018(16:55:45)




Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con la finalidad de brindar herramientas a las y los actores estratégicos que atienden a mujeres, niñas y niños que han sufrido directa o indirectamente el delito de trata de personas, y se tengan conocimientos de cuáles son las maneras correctas de actuar para no revictimizar y vulnerar los derechos de las víctimas, se realizan acciones de capacitación por parte del Instituto de la Mujer Tamulipeca, a cargo de Maria Elena Figueroa Smith.

Con acciones como ésta, es que se logra capacitar a las y los profesionistas de las instancias involucradas en la aplicación del protocolo de trata, ya que son quienes tienen el primer contacto y brindan atención directa a una víctima de trata.

El Instituto de la Mujer Tamaulipeca, se encuentra realizando en distintas ciudades de nuestro Estado, el Foro: “Protocolo de Actuación para la Atención de Trata de Personas”, Una de las capacitadoras es la Dra. María Taide Guerra Garza quien en ciudades como Tampico, en presencia de aproximadamente 70 personas de distintas Secretarías de la estructura gubernamental, así como de instancias municipales y alumnado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue la encargada de dar a conocer y exponer la manera correcta de actuar ante distintos hechos de violencia por la que pasan las mujeres, niñas y niños de nuestro Estado.

QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado.

Es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla.

La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros.

Aproximadamente el 80% de las víctimas identificadas a nivel mundial son mujeres y niñas, por lo que la trata de personas y los distintos tipos de explotación no pueden explicarse, si no es en términos de la desigualdad de género; la discriminación y las violencias vulneran el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account