Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
7 Nov 2018(15:01:42)




Imprimir

Ciudad,Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas un total de 13 mil 525 mujeres han hecho uso del teléfono para denunciar hechos de violencia contra ellas o algún miembro de su familia, esta cifra corresponde al monitoreo institucional que se ha realizado de enero a septiembre del presente año.

Del total de denuncias recibidas, siete mil 630 mujeres han recurrido a llamadas de emergencia para denunciar violencia familiar; esto de acuerdo al reporte que hace la Procuraduría de Justicia estatal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se explica que se refiere al incidente de “violencia familiar” incluido en el catálogo Nacional de incidentes de emergencia, y definido como “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o sicológica en contra de algún miembro de la familia.

En el apartado de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, en Tamaulipas cinco mil 895 mujeres han recurrido al teléfono para denunciar agresiones de su pareja.

Se expone que el mencionado delito se refiere al incidente “Violencia de pareja”, incluido en el catalogo nacional de indecentes de emergencia, y definió como “agresión infringida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero intimo”.

Los datos anteriores forman parte de estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1- relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.

La principal ventaja de esta información, que por primera vez se pone a disposición del público, es que se trata de cifras sobre incidencia delictiva con base en denuncias ante la autoridad ministerial de posibles hechos delictivos, así como de llamadas de emergencia reportadas en todo el territorio nacional, con una actualización mensual, y una dimensión geográfica nacional y estatal.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account