Author

Date
22 Nov 2018(07:06:44)




Imprimir

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un gigantesco cráter creado por el impacto de un asteroide y oculto bajo una espesa capa de hielo en el noroeste de Groenlandia, informó la NASA en un comunicado.

El cráter, el primero hallado bajo el hielo de la isla, tiene unos 300 metros de profundidad y más de 30 kilómetros de diámetro. Se trata de un área más grande que la de la ciudad de París y uno de los 25 cráteres de impacto más grandes en la Tierra.

Durante los últimos tres años, el grupo, liderado por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajó para verificar el descubrimiento, que realizaron inicialmente en julio de 2015 utilizando datos de la NASA.

"Excepcionalmente bien conservado"

Según el estudio, publicado en la revista Science Advances, el cráter se formó hace menos de 3 millones de años, cuando un meteorito de hierro de unos 800 metros de ancho se estrelló contra el noroeste de Groenlandia. La depresión resultante fue cubierta posteriormente por el hielo.

Lo que más sorprende a los científicos es que esté "excepcionalmente bien conservado", ya que el hielo de glaciar es "un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", explicó Kurt Kjær, autor principal del estudio.

Kjær detalló que la condición de la abertura indica que el impacto podría haber ocurrido hacia el final de la última era glacial, lo que colocaría al cráter entre los más jóvenes del planeta.

Fuente:
RT.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account