Author

Date
27 Nov 2018(07:03:51)




Imprimir

Especialistas de la Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés) descubrieron que cerca del Polo Sur ha desaparecido una enorme área de hielo, debido a un flujo de fuerte calor geotérmico que se encuentra debajo de la helada superficie. El estudio en cuestión fue publicado en la revista Scientific Reports.

En un comunicado se explica que el equipo de investigadores –liderado por Tom Jordan– halló una zona donde el hielo, por debajo de una gruesa capa gélida, se derrite "inesperadamente rápido".

Al observar a través de tres kilómetros de hielo con ayuda de un radar, establecieron que allí ha desaparecido un área de hielo equivalente en extensión al doble del área metropolitana de Londres. Asimismo, determinaron que el culpable es "una cantidad inusual de calor geotérmico" que proviene desde más abajo aún.

Se cree que la fuente de este calor es una combinación de rocas inusualmente radioactivas y de agua caliente proveniente de la profundidad del subsuelo. Según los científicos, el calor derrite la base de la amplia capa gélida, cuyo deshielo se escurre por debajo y llena los lagos subglaciales.

"El proceso de derretimiento que observamos probablemente ha estado ocurriendo durante miles o incluso millones de años, y no está contribuyendo directamente al cambio de la capa de hielo", comentó Jordan. Sin embargo, agregó, "en un futuro la presencia de agua adicional en el lecho de la capa de hielo puede hacer que esta región sea más sensible a factores externos como el cambio climático".

Fuente:
RT.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account