Author
Interiores Carlos López Arriaga

Date
2 Dic 2018(22:28:18)




Imprimir

Cuatro operadores políticos sobresalen en el equipo obradorista con visión de largo plazo y en cuyos hombros descansará la consolidación electoral de MORENA en 2021 y su supervivencia más allá de 2024.

Los senadores MARTÍ BATRES (CDMX, 1967) y RICARDO MONREAL (Zacatecas, 1960); el diputado MARIO DELGADO (Colima, 1972) y el canciller MARCELO EBRARD (CDMX, 1959).

En el mismo orden, dos abogados, un economista, un administrador. Significativamente, los cuatro han estado involucrados con la izquierda partidista que, de manera ininterrumpida, ha gobernado en la ciudad de México desde 1997, vía PRD, PT, MC y luego MORENA.

Se diría, incluso, que el aparato de gobierno chilango ha sido, a lo largo de dos décadas, el gran semillero de cuadros ejecutivos que este primero de diciembre destacan entre la nueva clase política nacional, incluyendo a LÓPEZ OBRADOR.

Sin olvidar a un personaje como PORFIRIO MUÑOZ LEDO, cuya presencia es, más que nada, testimonial, reconocimiento fiel a una trayectoria de vida.

Entre otras razones, por ser el enlace entre tres etapas históricas: (1) la vieja izquierda priísta de los sesentas y setentas, (2) el neocardenismo de los ochentas y noventas, (3) el obradorismo actual.

Y aunque el hombre fuerte de la cámara baja es DELGADO, tiene una fuerte carga simbólica el haber encargado a PORFIRIO las diligencias y protocolos de la transición en San Lázaro.

Umbral de los tiempos, imágenes que quedan para la posteridad y donde, con justicia, asoma el rostro cansado, gruñón, acaso regañón, de este hombre nacido en 1933, con 85 años a cuestas (uno más que CUAUHTEMOC, nacido en el 34).

Decano legislativo cuya edad no es, hasta ahora, sinónimo de debilidad, lo cuál demostró cabalmente en septiembre pasado cuando hizo valer su autoridad sobre las bravatas de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA. Lo puso quieto.



MÉRITOS, CERCANÍA

Por lo demás, entre BATRES, MONREAL, DELGADO y EBRARD se podría estar jugando el hándicap presidencial del 2024. Al menos son los que despuntan al arranque, considerando su innegable experiencia y la cercanía con LÓPEZ OBRADOR.

Además de senador, BATRES ha sido dos veces diputado, subsecretario de gobierno, titular de SEDESOL en la capital mexicana y presidente nacional de dos partidos, PRD y MORENA.

Abanderado por el PRD, MONREAL inauguró la alternancia en la gubernatura de Zacatecas en 1998. Luego fue diputado federal y jefe delegacional. Hoy es senador.

En cuanto a DELGADO, ha ocupado dos carteras a nivel secretarial en el entonces Distrito Federal, Finanzas y Educación. Hoy preside la junta de coordinación política en San Lázaro.

Y EBRARD, bueno, la trayectoria es también sustantiva: diputado federal, secretario de seguridad y luego desarrollo social en la Ciudad de México, Jefe de Gobierno capitalino y hoy flamante Secretario de Relaciones Exteriores en la flamante administración de AMLO.

Desde luego, hay otras figuras de incorporación más reciente y focalizada, como YEIDCKOL POLEVNSKY (CDMX, 1958), quien pasó de ser presidenta de CANACINTRA en los noventas a senadora por el PRD y candidata fallida de las izquierdas por la gubernatura del Estado de México. La señora POLEVNSKY es ahora dirigente nacional de MORENA.

Ha operado como enlace efectivo de AMLO con los centros patronales, al igual que ALFONSO ROMO y ABEL HIBERT, entre otros, aunque todo indica que la presencia de YEIDCKOL en el primer círculo obradorista se debe a su actual cargo.



SEÑORAS, SEÑORAS…

Más cercana a LÓPEZ OBRADOR parece CLAUDIA SHEINBAUM (CDMX, 1962), la académica que este miércoles 5 de diciembre asumirá como Jefa de Gobierno en la ciudad de los palacios.

Tiene picaporte en la burbuja presidencial, aunque su proyección más allá del cargo dependerá de sus resultados en tan difícil encomienda que es, por muchas razones, una auténtica “rifa del tigre.”

Las administraciones perredistas han dejado por herencia marcas profundas de corrupción, en el ámbito concreto de los gobiernos delegacionales.

El fallido régimen de MIGUEL MANCERA deja, entre otras herencias funestas, la irrupción desbordada del crimen organizado.

De ello hablan todos los días los automovilistas que transitan por las vías rápidas, Periférico, Circuito Interior, Viaducto, donde los embotellamientos los hacen presa fácil del asalto con violencia.

Para colmo, se les viene encima un problema mayúsculo en el abasto de agua potable, donde todo indica que las reparaciones al sistema Cutzamala no fueron suficientes.

Y, bueno, mejor ubicada que SHEINBAUM y POLEVNSKY, debemos considerar a la doctora BEATRIZ GUTIÉRREZ MUELLER (CDMX, 1969), esposa de ANDRÉS MANUEL, escritora, académica y periodista con un potencial amplio de crecimiento, amén de excelente imagen pública. Es muy pronto para especular.

Lo que acaso valga de estos comentarios no es la visión del 2024 sino la actual del 2018, la que nos permite ubicar los centros reales del poder, los factores decisorios bajo el régimen de la Cuarta Transformación.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account