Author

Date
4 Dic 2018(07:04:18)




Imprimir

Сientíficos han descubierto que las hormigas recurren a una práctica social a la que recurrimos los humanos para prevenir la propagación de enfermedades peligrosas: la cuarentena.

Investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) analizaron el comportamiento de 22 colonias de hormigas negras de jardín (Lasius niger) y descubrieron que los insectos enfermos tratan de reducir su contacto con los sanos, según se desprende de su estudio, publicado en la revista Science.

En el marco de sus experimentos, los biólogos infectaron varias hormigas con Metarhizium brunneum, un hongo altamente contagioso que mata a los insectos en menos de 48 horas.

Resultó que las hormigas infectadas cambiaron de forma independiente su comportamiento y comenzaron a reducir su contacto con el resto de la colonia. A su vez, las hormigas sanas también redujeron sus visitas al nido con los enfermos, al mismo tiempo que alejaban a las larvas de ellos.

Los resultados de simulaciones por ordenador demostraron que estas prácticas son muy efectivas y disminuyen la propagación de la infección en las colonias. Sin embargo, los investigadores aún no logrado desvelar cómo las hormigas reconocen la enfermedad, si lo hacen a través del olor o por señales externas.

Fuente:
RT.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account