Author

Date
6 Ene 2019(11:10:06)




Imprimir

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reportó que anualmente en México se detectan 21 mil nuevos casos de tuberculosis, y el 60 % corresponde al género masculino como el principal afectado por la enfermedad.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

La transmisión de la tuberculosis pulmonar (TBP) es por vía aérea cuando un enfermo expulsa micro gotas de saliva con bacilos de la tuberculosis (aerosoles) al toser, hablar, cantar o estornudar cerca de otras personas sanas. Una medida para reducir el riesgo de contagio es que las personas se cubran la boca y la nariz al toser o estornudar.

Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:

Tos severa que dure tres semanas o más

Bajar de peso

Toser y escupir sangre o mucosidad

Debilidad o fatiga

Fiebre y escalofríos

Sudores nocturnos

En México la vacunación por BCG se aplica de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos (preferentemente antes de salud de la unidad de salud donde nació), con lo que se previene la aparición de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central o meníngea, que es de muy alta mortalidad.

Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.

La tuberculosis puede prevenirse con la vacuna, que se aplica

Así mismo, acorde al INEGI, en 2017 la cifra de defunciones por tuberculosis fue de 2,006 personas, de las cuales la mitad se concentra en seis entidades: Baja California, Veracruz, Nuevo León, Chiapas y Jalisco, siendo Baja California el estado con el más alto número de muertes y tasa de mortalidad con 218 personas. A su vez, Tabasco detectó 636 personas con dicho padecimiento y Sonora 195.

La tuberculosis activa se incrementa por trastornos de la inmunidad, como en el caso de personas portadoras de VIH, así como receptores de trasplantes, personas en tratamiento de artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. De igual forma, el personal de salud y personas en reclusión son vulnerables.

La subdirectora del Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, Martha Angélica Galicia, declaró que la bacteria se dispersa mediante la expectoración de una persona contagiada, y es muy común contraer esta bacteria en lugares con afluencia como el transporte público, escuelas, entre otros.

Actualmente existen formas oportunas para la detección de la bacteria, al respecto el jefe del Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de Nuevo León, Luis Adrián Rendón, refirió que para detectar los casos de tuberculosis latente existen dos métodos: el primero es la prueba cutánea tuberculina (PPD); y el segundo es un método que comienza a utilizarse en México: QuantiFERON (QFT), éste resulta ser más eficiente para detectar dicho padecimiento, ya que mediante una muestra de sangre del paciente se analiza y capta la bacteria. A diferencia de la PPD, QuantiFERON-TB tiene un rango de especificidad del 98%, y se evitan los falsos diagnósticos y tratamientos innecesarios.

Si se ha estado en contacto con alguna persona infectada, o si se sospecha de la enfermedad ante los signos y síntomas antes mencionados, hay que hacer un análisis llamado BACILOSCOPÍA que es el método de más fácil acceso el cual consiste en obtener una muestra de la flema del afectado.
Se puede complementar el diagnóstico utilizando radiografías de tórax para determinar la extensión del daño por la enfermedad. Sin embargo, el mejor estudio de laboratorio que confirma un caso nuevo es el Cultivo de Micobacterias.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account