Author
Maremágnum Mario Vargas Suárez

Date
8 Ene 2019(18:47:04)




Imprimir

Después de un descanso decembrino, regreso a la columna periodística con renovado espíritu, aunque enero de este 2019, como que no pinta bien para los mexicanos radicados en el país. Cosa diferente quizá para los nacionales que por una causa u otra, radican en el extranjero.
Entre el anuncio de una nueva Caravana de Migrantes sudamericanos que entrarán con o sin permiso a tierras aztecas para intentar pasar a Gringolandia. Además de los reportes del Juicio contra El Chapo Guzmán donde involucra a mas ‘distinguidos mexicanos’; la amnistía a favor de los exgobernadores de Sonora y Tamaulipas… en varias entidades de este México Nuestro, hace crisis el desabasto de gasolina.
En Tamaulipas, la capital, nuevamente el desabasto de combustible para autos y camiones hace presencia y, hasta antes del mediodía, ya se reportaban dos estaciones de servicio sin combustible, mientras el presidente Manuel López, sigue insistiendo que “…no hay falta de combustibles en el país y lo que el gobierno está cuidando, es la distribución para que los delincuentes no se roben los hidrocarburos.”
En la conferencia de prensa mañanera del lunes 7, el tabasqueño llegado a presidente, habló del tema, omitiendo desde luego decir que entre seis y ocho estados de la República, sobre todo de la zona centro, registraron escasez de gasolinas. Hay quién asegura es que la medida es contra Estados no Morenos.
Por el desabasto de gasolinas, entre la clase política, organizaciones y expertos del pais, criticaron la estrategia oficial de cerrar los ductos y evitar el huachicoleo.
El titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a la Nación para “…no caer en la ilegalidad, nunca se justifica un acto ilegal y menos cuando hay opciones”. Así de claro.
La realidad es que hay alteración de la vida cotidiana por la falta de combustible.
En franco desacuerdo a las expresiones presidenciales, una Asociación de Directivos Jubilados de Pemex, difundió un comunicado donde “…lamenta el desabasto de combustibles en México. Al menos en los últimos 40 años no se tiene registro de un acontecimiento similar.
Esta situación está demostrando un gran desconocimiento e ignorancia en la operación de Petróleos Mexicanos, por parte de la nueva administración. Suspender la operación de los ductos para evitar el robo de combustibles NO es la solución.”
Aseguran los jubilados de Pemex “Sabemos muy bien que el robo se puede dar con o sin bombeo en un ducto. Sin embargo, lo que se avecina con esta absurda decisión, es una crisis de desabasto bastante que tardaría en estabilizarse varias semanas, porque de las 74 terminales con las que cuenta Pemex, casi todas fueron diseñadas para recibir y mandar destilados mediante ductos y buques tanque.
Por lo tanto, la mayoría de las terminales de almacenamiento de Pemex, no cuenta con la infraestructura para carga y descarga de autos tanque (pipas). Amén de que la empresa no tiene suficientes autos tanque para cubrir la demanda nacional.”
Los extrabajadores reportan “Los autos tanque no cargan ni descargan de manera inmediata al llegar a una terminal de Pemex porque hay lista de espera, razón por la cual las pipas pueden tardar hasta una semana en entrar a cualquier planta de Pemex para cargar o descargar.
Los nuevos funcionarios de Pemex no consideraron el tiempo de operación de una pipa, que en promedio es de 30 a 40 minutos, lo que significa que puedes cargar en una jornada laboral máximo de 6 a 8 pipas, sin considerar que haya existencia de combustible en la planta.
Se infiere que los nuevos jefes omitieron el tiempo del trayecto entre terminales que, dicho sea de paso, puede llevarse un par de días. “...y lo más grave: no están considerando el alto costo que implica mover combustibles por auto tanque. Este esquema de operación, mandó a Pemex Refinación, hoy Transformación Industrial, a la quiebra, por eso esta área de Pemex siempre manejo números rojos.
Repetir esta práctica causará daño patrimonial a Pemex y eso se castiga por irresponsabilidad, además de causar daños y pérdidas a la industria privada por desabasto de combustibles.”
Para los simpatizantes de la política Lópezobradorista el comunicado de los exdirctivos de Pemex, sonará a voz de Huachicoleros, aunque haría falta analizar esta información.
Es característico en el político mexicano menospreciar lo que hizo su antecesor, aun siendo del mismo partido político, por lo que no es de extrañar que las expresiones de campaña electoral, sigan utilizándose como si nuevamente volviéramos a las urnas.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account