Author
Entre Nos Carlos David Santamaría Ochoa

Date
11 Ene 2019(16:05:51)




Imprimir

Debe ser muy interesante pensar que lo que se hace está rindiendo frutos positivos, y más, cuando de entregar resultados se trata.

También debe ser bueno el saber que la ciudadanía responde a la convocatoria oficial, en el sentido de cumplir y cubrir sus obligaciones tributarias en todo nivel, y los ejemplos de la presidencia municipal y la oficina fiscal de Ciudad Victoria no nos dejarán mentir.

Probablemente con una estrategia menos adecuada, pero el pago del impuesto predial en Victoria está funcionando: cientos de personas acuden diariamente a hacer su pago, aunque no nos explican lo que es el famoso “pago del manifiesto”, que muchos no sabemos siquiera qué es o para qué sirve, y lo vemos como una imposición más, un impuesto que no sirve para mucho y sí para dar dinero al Ayuntamiento, que por cierto, nos está quedando a deber en materia de cubrir nuestras necesidades de servicios públicos.

Las filas que se forman tienen muchos “clientes” y eso es positivo: la gente quiere pagar y estar al corriente. Si bien es cierto que en la comunidad hay mucho “trampas”, también hay que rescatar el hecho de que miles queremos estar al día y pagar a tiempo, aprovechando inclusive los descuentos que se autorizaron para los que acudimos tempranamente.

Por otra parte, en la Oficina Fiscal también cientos de personas acudimos diariamente para pagar los derechos vehiculares, aprovechando también que el gobierno estatal dejó de cobrar un impuesto fuera de lugar como la tenencia.

Este viernes acudimos y, aunque no tuvimos respuesta al trámite, sí nos llamó la atención la enorme cantidad de personas que queremos estar al día y dormir tranquilos.

Lástima que haya aún miles con placas de contrabando, solapadas con fantasmas centrales como UCD, ONAPPAFA y otras más, haciendo del contrabando y la ilegalidad el sustento cotidiano.

La verdad, se siente bien ver a mucha gente yendo a pagar sus derechos vehiculares, y a los responsables de ello tratar de solucionar los problemas de los que nunca estamos exentos como fue la caída del sistema este jueves que orilló a respetar los turnos de quienes tenían ficha de ese día, haciendo un poco más difícil el trámite del fin.

Lo importante desde nuestro punto de vista es que acude mucha gente a cumplir, y que la autoridad debe sentirse bien en el sentido de que se confía todavía en ellos, y que la gente quiere estar al corriente, al día, sin problemas de pago o multas, pero para ello se necesita trabajar en forma conjunta, autoridades y ciudadanía.

Ya el subsecretario Arturo Soto alemán exhortó a la población a realizar el trámite de pago de derechos vehiculares vía Internet, y le podemos decir que es un verdadero logro, porque facilita los trámites, disminuye las largas filas y nos permite a todos cumplir con una obligación tributaria, pero que también es necesaria.

Hay que ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas y hacer el trámite desde casa o la oficina, y realmente nos ahorramos la vuelta y gestiones. Solamente hay que ir unos días después para recoger las placas nuevas y la tarjeta de circulación, pero para el ciudadano es realmente positiva la medida instrumentada.

Probablemente nos falta aún práctica para el menejo de tanta gente, porque en ocasiones hay algunos baches en la fluidez ciudadana, pero, insistimos, realmente vale la pena mencionar este esfuerzo que se realiza, y el hecho de que muchos quieren pagar y estar al día. Es la única forma que tenemos de ser solidarios con el gobierno estatal, para poder exigirles resultados cuando estamos cumpliendo con nuestras obligaciones.

Aplauso para los del gobierno del estado, especialmente de la Fiscal, y para los del Ayuntamiento y la oficina de pago predial, que al parecer ya comenzaron a dejar a un lado distractores musicales y se están poniendo a gobernar, o al menos, tratan de justificar su salario cotidiano.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account