Author

Date
5 Feb 2019(07:11:11)




Imprimir

Un grupo de arqueólogos ha llevado a cabo un experimento con réplicas de las lanzas de Schoningen, de 300.000 años de antigüedad, que se consideran las armas más antiguas, para determinar si los lanzadores de jabalina podían abatir con ellas blancos a distancia.

En el marco del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, seis lanzadores de jabalina profesionales probaron cuán lejos llegaban las réplicas de las antiguas armas de madera, concretamente, dos muestras de 760 y 800 gramos. Los científicos decidieron acudir a los atletas porque saben lanzar jabalinas con alta velocidad, lo que se asemeja a las capacidades de un cazador neandertal.

El experimento demostró que el alcance de las lanzas llegaba a 20 metros, el doble de la distancia que tenían en mente los investigadores. Así, llegaron a la conclusión de que los neandertales tenían capacidades tecnológicas para la caza a distancias relativamente largas. Es un descubrimiento significativo, dado que los estudios previos partían de la idea de que los neandertales solo podían matar a sus presas a corta distancia.

Uno de los autores del estudio, Matt Pope, del Instituto de Arqueología del University College of London (UCL, por sus siglas en inglés), señala que la aparición del armamento, de una tecnología diseñada para matar, es un momento crítico en la evolución de los humanos, pero del que se sabe poco.

"Siempre hemos contado con herramientas y hemos extendido nuestras capacidades mediante la innovación tecnológica. Por consiguiente, comprender cuándo fue la primera vez que desarrollamos las capacidades para matar a distancia es un momento oscuro pero importante de nuestra historia", comentó.

La autora principal del estudio, Annemieke Milks, también del Instituto de Arqueología del University College of London, afirma que su trabajo científico "se suma a las pruebas acumuladas de que los neandertales eran conocedores de la tecnología y tenían habilidades para la caza mayor mediante varias estrategias de caza, no solamente los arriesgados encuentros cercanos".

"Esto contribuye a la visión de los neandertales como nuestros primos inteligentes y capaces", concluyó Milks.

Fuente:
RT.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account